MI CUENTA |

Los veterinarios insisten al director general de Derechos de los Animales en la necesidad de rebajar el IVA

Sergio García se reúne con representantes de REIAC para presentarles el borrador de anteproyecto de Ley de Protección Animal y recibe las reivindicaciones de la Veterinaria.


Sergio García, director general de Derechos de los Animales, ha presentado a REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía) el borrador de anteproyecto de Ley de Protección Animal. En la reunión, celebrada en Madrid, estuvieron presentes Armando Solís, presidente de REIAC, y varios miembros del equipo directivo. Durante el encuentro, los veterinarios insistieron al director general de Derechos de los Animales en la reivindicación del colectivo de que los servicios de atención a animales de compañía vuelvan a tributar el IVA reducido del 10 %, que desde 2012 se elevó al tipo general del 21 %. 

Además, se habló sobre otros temas sanitarios, como la necesidad de homogeneizar en todo el territorio la vacunación antirrábica y la posibilidad de añadir al registro de animales la comunicación de zoonosis, así como la necesidad de una mayor coordinación entre salud y medio Ambiente (One Health).

Máxima colaboración de los veterinarios

García Torres presentó a los miembros de REIAC el borrador del anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales, y estos le manifestaron su disposición para colaborar con el Gobierno y asesorarle en todo lo referente a la futura normativa. 

Por parte de REIAC acudieron, además del presidente, Inmaculada Ibor, tesorera; Ángel Garde, secretario; y Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios. Ambas partes acordaron seguir manteniendo en el futuro reuniones en torno al anteproyecto de ley.

REIAC ha venido manteniendo este año encuentros con grupos políticos del Congreso (PSOE, PP, Vox, Esquerra Republicana de Catalunya y PNV) con objeto de explicarles el funcionamiento del registro de animales y su disposición a que el Gobierno central pueda utilizarlo.

Actualmente existen bases de datos de todos los animales de compañía identificados en nuestro país en las 17 Comunidades Autónomas y en Ceuta y Melilla, todas ellas coordinados por REIAC (Red Española de Identificación de Animales de Compañía). En total, esta red permite acceder a los datos de millones de animales registrados y está conectada con el resto de las bases de datos países europeos. Gracias al buen funcionamiento de REIAC es posible localizar de manera automática al dueño de una mascota, en caso de pérdida o abandono, no solo en España sino en todo el ámbito europeo y de terceros países.

Futuros encuentros

Los representantes de REIAC acordaron abordar con los representantes políticos las futuras normativas sobre protección animal, así como otros asuntos relacionados con la identificación animal. 

En referencia la futura normativa sobre protección animal, en primer lugar, REIAC mostró su conformidad en la redacción y actualización de las normas de rango estatal que regula aspectos básicos y fundamentales relativos al bienestar y protección de los animales de compañía, así como a su tenencia responsable, que actúen como elemento armonizador de las normativas autonómicas e instrumento jurídico eficaz en la defensa y protección de estos animales. 

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS