La Asociación Mundial Veterinaria (World Veterinary Association, WVA) celebra en enero del próximo año elecciones para su Consejo, que a su vez servirán para conocer a su nuevo presidente electo. Esto supondrá además que Rafael Laguens, que actualmente ocupa este puesto desde los últimos comicios de 2020, pasará a ser el nuevo presidente de la asociación.
La presidencia de la WVA tiene tres cargos nominales: presidente electo (President-Elect), presidente (President) y anterior presidente (Inmediate Past President). Rafael Laguens fue designado President-Elect y ha tenido ese puesto durante dos años. En 2022 pasará a ser President, y dos años después, por fin, ocupará el cargo de Inmediate Past President.
Rafel Laguens tiene una amplísima experiencia en diversas organizaciones veterinarias nacionales e internacionales. Ha sido miembro del Comité de Evaluación del Ministerio de Sanidad y Consumo como experto en Formación Continuada en Veterinaria; miembro del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria; consejero del Consejo General de Colegios Veterinarios de España; presidente del Consejero de Colegios Veterinarios de Castilla y León; presidente de la Federación de Veterinarios de Europa; y consejero por Europa de la WVA.
La candidatura de Laguens a la presidencia de la WVA fue propuesta en 2020 por la Federación de Veterinarios de Europa y se impuso en segunda ronda a John De Jong, candidato de la American Veterinary Medical Association; Gani Enahoro, por la Nigerian Veterinary Medical Association; y Helio Blume, de la Federal Council of Veterinary Medicine.
Precisamente John De Jong es uno de los candidatos que ahora volverán a optar al puesto de presidente electo, frente a Quaza Nizamuddin Bin Hasan Nizam, el candidato propuesto por la Federation of Asian Veterinary Association. Los resultados de la votación se conocerán el 21 de febrero de 2022.