MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“La histeria por la variante ómicron va a tener un impacto muy grande en la fauna salvaje de Sudáfrica”

Fabiola Quesada lleva doce años trabajando como veterinaria en Sudáfrica. Desde allí habla de la nueva variante del coronavirus y de cómo han actuado las autoridades sanitarias del país.


Fabiola Quesada se define como una veterinaria vocacional, y desde hace casi doce años trabaja en Sudáfrica en temas de protección de fauna salvaje ofreciendo formación a profesionales y apoyo al control de enfermedades con un enfoque One Health en su empresa Wild Spirit y la organización Wild Spirit Fund.

Por su situación en Sudáfrica, la aparición de la variante ómicron le ha tocado muy de cerca, y aunque subraya la valía de la comunidad científica sudafricana, a la que considera "una de las mejores del mundo", dice también que en el país ha habido "mucho desconcierto y decepción" por cómo se les ha castigado por el hecho de haber sido ellos quienes detectaron esta nueva variante.

La creación en Sudáfrica de un comité interdisciplinar para afrontar la crisis sanitaria del coronavirus ha hecho, según Fabiola Quesada, que la situación se haya llevado "de forma muy profesional", y que no se hayan tomado medidas excepcionales aparte de las que ya había por la aparición de la variante ómicron. "Es sorprendente, pero a la vez es lo lógico", explica ante un virus que si bien ha afectado mucho más, se ha manifestado de forma leve.

Histeria en Europa y Estados Unidos

Pero ha habido algo que sí que ha afectado a Sudáfrica: "la histeria con la que se lo han tomado desde algunos países de Europa y Estados Unidos". Fabiola Quesada recuerda que todo el sur de África se ha visto afectado por la restricción de viajes internacionales, algo muy grave para países que viven del turismo, "y muchos turistas vienen aquí a ver fauna salvaje", añade.

Esta circunstancia sí que se ha notado en el trabajo que Fabiola desarrolla en Sudáfrica. "No solo el tema humanitario, sino también en la fauna salvaje, ya que se ha incrementado la caza furtiva y ha afectado a la financiación de proyectos de conservación de la naturaleza", al haberse restringido el número de visitantes. "Va a tener un impacto muy grande a corto y largo plazo". 

Un comité de "realmente expertos"

De forma distinta a lo sucedido en España, en Sudáfrica no se ha planteado un debate sobre el papel de los veterinarios en la gestión de la pandemia, ya que desde el primer momento se creó un comité de expertos, "realmente expertos", elegido entre quienes pudieran asesorar mejor. "Cada paso se ha tomado muy en firme", explica Fabiola, "y daba igual si la decisión la tomaba un médico o un veterinario".

Aun así, considera que "a nivel global ha faltado integrar la profesión veterinaria" para abordar la pandemia, ya que los veterinarios tienen conocimientos para afrontarlas. "Y a nivel de veterinarios de fauna salvaje conocemos el origen de las pandemias, y la correlación entre fauna salvaje y pandemias", añade.

Fabiola Quesada apunta que esta pandemia es un claro ejemplo de la importancia del One Health, y que tenía esperanzas de que esta crisis sanitaria hubiera servido para poner más de relieve este concepto. "Ha sido algo decepcionante", comenta. "La pandemia ha ayudado a considerar más la importancia del One Health, pero no tanto como se debería".

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS