MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Se publican las conclusiones de la 3ª Conferencia Mundial One Welfare

La One Welfare CIC organizó una reunión internacional sobe este tema en la que participaron más de 300 delegados provenientes de más de 45 países, incluidas más de 40 universidades.


El concepto One Welfare (Un Bienestar, análogo al One Health, Una Sola Salud) se ha introducido por primera vez en el contexto de una conferencia científica en el encuentro virtual que la One Welfare CIC organizó el pasado mes de septiembre en Burgos, y que pudo seguirse de forma virtual. Más de 300 delegados provenientes de más de 45 países, incluidas más de 40 universidades internacionales, así como miembros de la industria, oenegés y representantes políticos  asistieron a la conferencia.

Tras las ediciones de Manitoba (Canadá) en 2016 y Sídney (Australia) en 2019, la 3ª Conferencia Mundial One Welfare fue diseñada para apoyar el desarrollo, la difusión y la implementación del concepto One Welfare, con seis temas alineados con el Marco One Welfare, una sesión especial sobre COVID-19 y One Welfare y resúmenes científicos para presentaciones orales y pósteres, con el objetivo de promover y fomentar la investigación multidisciplinaria en esta área.

La conferencia apoyó firmemente los esfuerzos para construir y reunir la evidencia científica en torno al concepto de One Welfare, con el objetivo de fomentar la colaboración interdisciplinaria a la hora de abordar desafíos globales como los capturados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En ella se aunaron multitud de experiencias y conocimientos globales para discutir proyectos de investigación y propuestas novedosas dentro del área de One Welfare, argumentando las interconexiones existentes entre el bienestar animal, el bienestar humano y los aspectos ambientales. Esto ayudó a conectar a la comunidad de científica con aquellos más  enfocados en el diseño de nuevas políticas y en la ejecución de las mismas. 

Este es un resumen de las sesiones presentadas:

Sesión 1: Las implicaciones sociales de la mejora del bienestar animal

Los estudios en el área de équidos de trabajo dominaron esta sección. Este sector ha adoptado plenamente el concepto y trabaja activamente bajo el paraguas de One Welfare que analiza el bienestar de los  animales, las personas y el medio ambiente.

Las presentaciones plantearon diferentes aspectos de los équidos de trabajo en todo el mundo, los ayudantes silenciosos que transportan leche, alimentos para el ganado, leña, carbón, ladrillos y desechos, y la necesidad urgente de mejorar su bienestar, por el bien de los animales, los humanos que dependen de ellos y los entornos en los que viven.

Destacaron las presentaciones sobre las principales amenazas para los équidos de trabajo, como la demanda de Eijiao, así como el impacto y la necesidad de una colaboración internacional más amplia en partes del mundo como América Latina, que representa más del 50 % de los équidos de trabajo y sus comunidades.

Otras presentaciones cubrieron los impactos de la cría irresponsable y la necesidad de tomar medidas utilizando un enfoque de One Welfare. Algunos estudios reflejaron las diferencias de género y puntualizaron que el tema también requiere más atención bajo una lente de bienestar único para garantizar que se consideren adecuadamente todos los segmentos de población afectados.

Sesión 2: Salud y bienestar animal, bienestar humano, seguridad alimentaria y sostenibilidad

La segunda sesión mostró que la atención hacia el bienestar animal está aumentando a nivel mundial, con la presión de avanzar hacia sistemas más favorables al bienestar animal. Los presentadores reflexionaron sobre cómo la sociedad y la cultura pueden impactar también en el bienestar humano y presionar a los profesionales para que implementen medidas con las que se sientan incómodos.

Los participantes escucharon cómo la mayoría de los productores de leche aman a sus animales y que muchos están dispuestos a maximizar los estándares de bienestar animal para mejorar así también su propio bienestar. Se presentó cómo los sistemas de vigilancia para monitorear el bienestar de los productores pueden ser una herramienta útil para predecir los riesgos de suicidio en el sector, y facilitar ayuda cuando su nivel de bienestar sea bajo, ya que puede reflejarse también en un bienestar deficiente de sus animales.

Los ponentes destacaron también, cómo debemos considerar medidas para hacer frente y mitigar las consecuencias negativas del cambio climático. Esto puede incluir mayor y mejor uso de medicina veterinaria preventiva, mayor  bienestar animal, ajuste de los sistemas de producción animal y resiliencia social. Se presentaron ejemplos de sistemas silvopastoriles que integran árboles, pastizales y animales, como una forma de producción sostenible, respetando el bienestar animal y mejorando los ingresos de los agricultores.

Las discusiones en torno a esta sesión concluyeron que estaremos en mejores condiciones de aspirar a los ODS si adoptamos un enfoque One Welfare, considerando las mejoras en el bienestar humano junto con el bienestar animal y la sostenibilidad ambiental, así como fortalecer los sistemas de salud globales bajo un enfoque One Health, One Welfare.

Sesión 3: Las conexiones entre el abuso y el abandono de animales y humanos

En esta se sesión se explicó cómo iniciativas como "The Link" cubren una serie de  áreas de One Welfare y complementan el enfoque de One Health, centrándose el las interconexiones existentes entre el abuso animal y la violencia domestica. Es clave abordar ese enfoque de asociación. Todas las agencias que apoyan a los seres humanos y /o animales deben ser capaces de identificar el vínculo y trabajar juntos para apoyar el bienestar de ambos.

Los ponentes explicaron cómo un maltrato puede ser difícil de reconocer y se necesita formación especializada y apoyo a los profesionales; Es necesario que los veterinarios sean conscientes del papel central que desempeñan en la detección temprana de casos de maltrato animal, que pueden ser indicadores de maltrato humano. También es importante que la sociedad reconozca este papel, que lo abordemos junto con profesionales y trabajadores de otros ámbitos, que las universidades incluyan la asignatura como parte obligatoria de sus planes de estudio y que tengamos políticas públicas al respecto.

Sesión 4: One Welfare y COVID-19

La cuarta sesión presentó la estrategia de Singapur para reforestar los espacios verdes urbanos y cómo los espacios naturales ayudaron a  millones de personas durante la pandemia de COVID-19, convirtiéndose en vitales para el bienestar animal y humano ,abriendo estos espacios de una manera ordenada para evitar el hacinamiento.

Varias presentaciones mostraron cómo tanto los animales domésticos como la vida silvestre ayudaron a muchas personas a hacer frente a la pandemia y sus restricciones asociadas, aunque pidieron sistemas para proteger el bienestar de los animales y el medioambiente de los impactos negativos.

Los ponentes también discutieron cómo el acceso a los Servicios Veterinarios ha sido un desafío significativo de One Welfare que enfrentan muchas jurisdicciones y cómo, si bien el vínculo humano-animal es mutuamente beneficioso si se apoya en el contexto del aislamiento y las restricciones de COVID, sin embargo, también puede tener impactos negativos tanto en humanos como en animales si no se apoya de la forma adecuada. Gran parte de la atención de las comunicaciones recibidas en esta sección se centró en los animales de compañía, lo que planteó la cuestión de si las interconexiones de One Welfare en otras áreas se han estudiado a fondo.

Sesión 5: Sostenibilidad: Conexiones entre la biodiversidad, el medio ambiente, el bienestar animal y el bienestar humano

La quinta sesión destacó que la consideración del bienestar animal es clave para reducir el riesgo de enfermedades zoonóticas y futuras pandemias, así como para la conservación de la biodiversidad. Es esencial integrar One Health y One Welfare dentro del marco mundial de biodiversidad posterior a 2020.

La conferencia magistral presentó el trabajo de ”The Black Mambas”, una organización africana contra la caza furtiva liderada por mujeres, que ha establecido un modelo a seguir en sus comunidades, destacando la importancia de empoderar a las mujeres para abordar la explotación de la vida silvestre y cómo un enfoque de One Welfare puede ayudar a proporcionar soluciones a la caza furtiva mientras se mantienen los medios de vida, se previene el hambre, se apoya el bienestar animal y se protege la naturaleza. 

Los asistentes pudieron conocer además, estudios en los que se han detectado rastros de metales pesados, provenientes de minas, en fauna silvestre, así como en los animales domésticos y  sus  productos, lo que sugiere que su impacto en el bienestar humano y animal y en el medio ambiente debe estudiarse en profundidad.

También se expuso cómo los recientes incendios forestales han dejado claro que la crisis climática está teniendo resultados catastróficos, con graves daños al bienestar humano y animal, la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad ambiental, y se explicó cómo la prevención y la planificación de contingencia para desastres naturales se beneficiarían de un enfoque de One Welfare.

Sesión 6: Intervenciones asistidas que involucran animales, humanos y medio ambiente

La última sesión trató en la conferencia magistral sobre la necesidad de promover una cultura de cuidado, basada en la atención, la responsabilidad, la competencia y la capacidad de respuesta, dentro y fuera de los entornos de investigación con animales, para garantizar que se minimicen los daños de la investigación y se maximicen los beneficios.

Durante esta sesión se presentaron varios ejemplos de estrategias exitosas de intervención asistida  en todo el mundo, incluidos Hong Kong, Italia y los Estados Unidos.

En resumen, esta conferencia ha demostrado que muchos entienden y abrazan el concepto de One Welfare a nivel mundial y participan activamente en la investigación, el estudio y el trabajo para mejorar los resultados de los desafíos de One Welfare dentro de sus comunidades y en todo el mundo.

Se necesita un enfoque multidisciplinario bajo un paraguas de One Welfare, y cada vez hay más  pruebas de que esto funciona en diferentes entornos, independientemente de la especie, la ubicación y las diferencias culturales. La financiación de estas colaboraciones y la investigación para medir los resultados, parecen clave para mejorar los beneficios animales, humanos y ambientales. En general, tenemos que asegurarnos de que las buenas intenciones de todos se conviertan en acciones.

La cuarta conferencia tendrá lugar en Cartagena de Indias, Colombia, en una fecha aún por confirmar, y desde la One Welfare CIC animan encarecidamente a todos los interesados a unirse a ellos en Colombia o virtualmente para compartir más desarrollos dentro de este emocionante campo.

Las grabaciones de la conferencia se pueden ver en castellano e inglés, gracias a los sponsors y participantes, en el canal de youtube de One Welfare.


Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Una iniciativa pionera en España imparte terapia asistida con animales en horario escolar

Actualidad Avicultura

16 Mayo 2022

16/05/2022

La PAC parece haber ayudado a mejorar el bienestar animal a nivel local

Empresas Porcino

16 Mayo 2022

16/05/2022

MSD Animal Health destaca en el ESPHM 2022, el congreso científico europeo de referencia para el sector porcino

Empresas Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Apoyo total a las actividades de socialización y entrenamiento de los perros guía

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Mayo 2022

16/05/2022

La presidenta de Parlamento de Andalucía reivindica más visibilidad para la actividad de los veterinarios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS