MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El año que cambiará la normativa del medicamento veterinario

Las modificaciones para adecuar la legislación española a la europea marcarán los primeros meses de 2022, que también verá la puesta en marcha de la Fundación Una Salud.


Los primeros días e incluso meses de 2022 van a estar marcados en el sector veterinario por la entrada en vigor de la nueva legislación respecto a los medicamentos veterinarios, que tienen como objetivo adaptar la actual legislación española al marco de la Unión Europea.

Estos cambios, relacionados con el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, se van a aplicar en fases. Una primera, a corto plazo, mediante la aprobación de un Real Decreto-Ley entrará en vigor el 28 de enero del 2022, y que modificará la estructura general de las tasas de los medicamentos veterinarios. La segunda fase, que se desarrollará a medio plazo durante los dos próximos años, con una modificación de diversos puntos del articulado de dicho Real Decreto Legislativo.

Del mismo modo, en enero de 2022 está prevista la publicación de un Real Decreto que derogue el Real Decreto 1246/2008, de 18 de julio, por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y farmacovigilancia de los medicamentos veterinarios fabricados industrialmente. También a lo largo de 2022 otro Real Decreto derogará el , de 27 de enero, sobre medicamentos veterinarios l Real Decreto Legislativo 1/2015. 

Asimismo, se espera que otros dos reales decretos deroguen, respectivamente, el Real Decreto 1246/2008 (en enero de 2022, previsiblemente) que es el q se ha sometido a audiencia publica y el Real Decreto 109/1995 (a lo largo de 2022).

Algunas de las modificaciones generales que se van a introducir en el Real Decreto Legislativo 1/2015 afectan a las siguientes cuestiones:

  • Adecuación de la definición de medicamento veterinario a la del Reglamento (UE) 2019/6, incluyendo específicamente los eutanásicos.
  • Clarificación de incompatibilidades por parte de los veterinarios, por ejemplo en lo que respecta a la venta de ciertos medicamentos.
  • Ampliación de la obligación de notificar los defectos de calidad a mayoristas, minoristas y profesionales sanitarios.
  • Añadir como motivo de la suspensión o revocación de la autorización el impago de la tasa de mantenimiento en el mercado.
  • Adecuación al Reglamento (UE) 2019/6 de puntos como periodos de protección, validez de las autorizaciones, prescripción de medicamentos, etc.
  • Clarificación de la libertad de precios de los medicamentos veterinarios.
  • Adecuación de los importes de las sanciones.

Esto es solo el comienzo, a lo largo de 2022 el medicamento veterinario va a seguir dando de qué hablar y debatir sin ninguna duda.

La apuesta One Health

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la importancia del enfoque One Health para abordar las grandes crisis sanitarias que afectan a toda la población. El concepto de Una Sola Salud, bien conocido desde hace tiempo por los veterinarios, ha ido abriéndose paso entre la población, aunque todavía no ha conseguido ser tan conocido como debería.

Iniciativas como la Plataforma One Health, una red a la que ya se han sumado más de un centenar de organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, incluido Grupo Asís, contribuyen a Impulsar el movimiento One Health a nivel estatal.

Del mismo modo, la Organización Colegial Veterinaria anunció durante la presentación de sus presupuestos para 2022 que habría una partida para iniciar la constitución legal de la Fundación Una Salud. Este proyecto, que fue anunciado en julio de 2021, supondrá según explicó el presidente de la OCV Luis Alberto Calvo “un proyecto fundamental para seguir prestando un servicio a la sociedad y a los profesionales que apoyará especialmente la investigación”, y comenzará sus labores a lo largo del año que está a punto de comenzar.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Una iniciativa pionera en España imparte terapia asistida con animales en horario escolar

Actualidad Avicultura

16 Mayo 2022

16/05/2022

La PAC parece haber ayudado a mejorar el bienestar animal a nivel local

Empresas Porcino

16 Mayo 2022

16/05/2022

MSD Animal Health destaca en el ESPHM 2022, el congreso científico europeo de referencia para el sector porcino

Empresas Animales de compañía

16 Mayo 2022

16/05/2022

Apoyo total a las actividades de socialización y entrenamiento de los perros guía

Actualidad Actualidad Veterinaria

16 Mayo 2022

16/05/2022

La presidenta de Parlamento de Andalucía reivindica más visibilidad para la actividad de los veterinarios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS