MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Confirmado el cuarto caso de rabia en Melilla en poco más de tres meses

Es probable que este caso esté relacionado con el segundo caso de este año, ya que coincide la zona y las fechas en la que se capturaron los dos animales. No hay constatación de personas mordidas pero sí en otro perro de la misma perrera.


Confirmado el cuarto caso de rabia en MelillaConfirmado el cuarto caso de rabia en Melilla

La Dirección General de Salud Pública y Consumo informa del cuarto caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla, que ha sido diagnosticado por detección de antígeno y PCR en tiempo real en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. 

El animal agresor es un perro asilvestrado mestizo de capa gris que no estaba vacunado. Fue capturado el día 9 de noviembre de 2021 en la zona alta de Cabrerizas cercana al acuartelamiento de la Legión. El animal estaba ingresado en el Centro de Observación y Acogida de Animales Domésticos de la Ciudad Autónoma de Melilla en una jaula en compañía de otros dos animales capturados en las mismas fechas. Se empezaron a detectar signos de ligera agresividad el día 23 de diciembre, seguido de paresia del tercio posterior y coma, muriendo por parálisis respiratoria el día 24 de diciembre.

Dos perros asilvestrados sin vacunar se encontraban en la misma perrera que el perro positivo, constatándose en uno de ellos una lesión compatible con mordedura en la zona del codo. De acuerdo con el plan de Contingencia contra la rabia, ambos serán sacrificados. No se han declarado agresiones a personas. El Centro Nacional de Microbiología, del Instituto de Salud Carlos III (Laboratorio Nacional de Referencia para la rabia), confirmó el resultado positivo al Virus de la Rabia el 30 de diciembre de 2021 mediante inmuno-fluorescencia y PCR en tiempo real. Para el control de la enfermedad en la Ciudad Autónoma de Melilla ya se declaró el nivel de alerta 1 del Plan de Contingencia de la Rabia, siendo el área de restricción toda la ciudad autónoma, donde se aplican medidas tales como el control de los movimientos de animales susceptibles, la cuarentena inmediata e investigación de todos los casos probables (todo animal agresor es considerado sospechoso, excepto los correctamente vacunados e identificados, y con titulación de anticuerpos de rabia suficiente), la destrucción oficial de los cadáveres de carnívoros, el control reforzado de animales vagabundos, asilvestrados y abandonados, refuerzo de la campaña anual de vacunación obligatoria de la rabia en perros, gatos y hurones, entre otras. 

La comunicación de este foco se suma a las notificaciones realizadas el 30 de septiembre, el 18 de noviembre y el 14 de diciembre de 2021, todos en perros de origen desconocido. Es probable que este caso esté relacionado con el segundo caso del año, ya que coincide la zona y las fechas de captura de ambos animales. La rabia es una enfermedad vírica producida por un Lyssavirus que afecta a mamíferos, siendo el perro el principal hospedador implicado, pero que también afecta, entre otros, a murciélagos, zorros y al hombre, por lo que es una zoonosis de alta gravedad, debido a que es una enfermedad mortal. 

España (territorio peninsular e islas) se encuentra libre de esta enfermedad desde 1978, a excepción del caso de rabia importada de Marruecos declarado en junio de 2013. Únicamente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se dan, de forma esporádica, casos importados de rabia desde el Norte de África, donde la situación epidemiológica de la enfermedad transmitida por la población canina es de especial gravedad. En ambas ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se realizan anualmente campañas de vacunación antirrábica obligatoria, permanente y gratuita de la población susceptible, lo que supone grandes niveles de inmunidad entre los animales domésticos, por lo que la inmensa mayoría de casos se corresponden con animales asilvestrados provenientes de Marruecos. 

Es una enfermedad de declaración obligatoria incluida en la lista del Código Zoosanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y en la lista de las enfermedades de animales terrestres de notificación obligatoria a la Unión Europea. Se puede encontrar más información sobre la enfermedad en la página web del MAPA, en el que se encuentra el Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España.



Mas noticias

Artículos Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

¿Gallinas enjauladas en 2027?

Actualidad Actualidad Veterinaria

30 Enero 2023

30/01/2023

“No queremos que se monten facultades sin una calidad mínima para formar buenos veterinarios”

Artículos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Puntos clave para realizar un chequeo en loros geriátricos

Actualidad Avicultura

30 Enero 2023

30/01/2023

La OMS y la FAO organizan una gran reunión sobre el control de Campylobacter en aves

Productos Animales de compañía

30 Enero 2023

30/01/2023

Magistral Royal lanza el nuevo limpiador de manchas en pelaje de la zona ojos, boca y patas: Lacrix

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS