Fundación Fondena ha entregado el XIII Premio Fondena para la Protección de la Naturaleza a Rafael Mateo en nombre del IREC, el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos por su relevante labor basada en la transferencia de conocimiento a entidades públicas y privadas para llevar a cabo una mejor gestión de la fauna silvestre, y en especial de las especies cinegéticas. Además de su contribución a la sostenibilidad de la caza a favor de la conservación de la biodiversidad.
El IREC es un centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que, desde el año 1999, trabaja en la investigación aplicada para el uso sostenible y responsable de un recurso natural como es la caza.
El jurado del Premio Fondena destaca del IREC su gran labor de investigación, que, en numerosas ocasiones, se han plasmado en regulaciones nacionales e internacionales para gestionar la caza, las sustancias químicas y las enfermedades transmisibles de los animales salvajes. Del mismo modo, este galardón es un reconocimiento a su enfoque multidisciplinar, gracias a la integración de diversas disciplinas como la ecología de poblaciones, conservación de la biodiversidad, ciencias sociales, ciencias veterinarias, biotecnología, ecotoxicología, ciencia animal y genética.
El acto tuvo lugar en el Auditorio del CSIC de Madrid, y contó con la asistencia de Rosa Menéndez López, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pedro de Borbón-Dos Sicilias, presidente de Fondena, Lucas Urquijo, vicepresidente de Fondena y Alfonso Codorníu, secretario de esta.