MI CUENTA |

Las 10 razones para la gran manifestación en contra de la Ley de Protección y Derechos de los Animales

Aedpac da a conocer los motivos de una iniciativa que defenderá el 23 de enero el comercio responsable de animales de compañía.


La Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector del Animal de Compañía (Aedpac) ha dado a conocer las razones por las que se ha convocado la manifestación en contra de la Ley de Protección y Derechos de los Animales el próximo domingo 23 de enero en Madrid. La iniciativa surge con el objetivo de defender el comercio responsable de animales de compañía.

La asociación ha dado a conocer sus reivindicaciones al respecto de la presentación del anteproyecto de Ley de Protección y Derechos de los animales e invita a todos los profesionales del sector a participar en la manifestación. Estas son las razones que da Aedpac para sumarse a la acción:

1. Espíritu de la ley, motivaciones y definiciones

"Los profesionales del mundo de la mascota somos, como hemos dicho reiteradamente, animalistas profesionales y por lo tanto somos los primeros interesados en el bienestar animal en pro de un comercio sostenible. Iniciativas como es este anteproyecto de ley son siempre bienvenidas, pero no en la forma que se ha elaborado.

Consideramos que este anteproyecto de ley tiene un claro sesgo ideológico, se ha elaborado sin contar con los sectores a los que afecta gravemente, sin el asesoramiento de científicos y expertos en todos los campos y no pretende realmente proteger a los animales sino que el Ministerio de Asuntos sociales y agenda 2030 y en concreto la Dirección General de Derechos de los animales ha recogido de una forma irresponsable las reivindicaciones de parte del mundo animalista.

Por ello, creemos que este anteproyecto debería revisarse a fondo y centrarse realmente en la protección y el bienestar de un grupo de animales, que es donde realmente existe el problema. Se debería centrar en los animales que científicamente se ha demostrado que son seres sintientes debido al desarrollo de su sistema nervioso central.

El redactado del anteproyecto es simplista, caótico y contradictorio. En muchos artículos extrapola a todos los animales normas aplicables únicamente a grandes mamíferos, lo que las convierte en normas de imposible cumplimiento.

Creemos que la ley se debería centrar en el abandono animal y en el problema que este ocasiona para el bienestar de los animales abandonados, para ello habría que contar con el asesoramiento de todos los sectores implicados y encontrar soluciones consensuadas. La propia ley actual ya contempla que se ha de regular de forma que se adopte la medida menos lesiva para los sectores implicados y se ha hecho todo lo contrario.

Las definiciones son incorrectas e inexactas, principalmente las de animal de compañía y animal doméstico siendo estas prácticamente idénticas, no permitiendo diferenciar uno del otro.

La conclusión es que este anteproyecto debería retirarse, consultar con todos los sectores afectados, así como a la comunidad científica y expertos en los ámbitos en los que incide, y redactarla de nuevo".

2. Prohibición de vender animales por parte del comercio minorista excepto peces

"No a la prohibición de la venta de animales de compañía en el comercio minorista y mayorista ya que implicaría por un lado el fin de los intercambios comerciales internacionales de exportación y por otro lado la ruina de multitud de comercios que no podrían subsistir. Estimamos que se produciría una pérdida directa de facturación minorista del 30 al 50 % por lo que el 50 % de los minoristas no podrían subsistir y el resto se verían gravemente afectados al disminuir la población de mascotas y por lo tanto la necesidad de alimentos, productos y complementos relacionados.

Si tenemos en cuenta que en España existen unos 5.000 comercios minoristas de mascotas, creemos que si se aprobara el anteproyecto de ley aproximadamente 2.500 de ellos cerrarían en el año siguiente a la aprobación, con la subsiguiente pérdida de unos 15.000 puestos de trabajo.

Si a esta cifra le añadimos los empleos indirectos podrían perderse 50.000 puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta que también se verán gravemente afectadas las consultas veterinarias que en la actualidad comprenden otros 5.000 empresas, pymes y autónomos. Además las grandes cadenas minoristas que están en expansión la frenarán y dejarán de invertir en nuestro país. Esto conllevará que la industria y el comercio de un sector dinámico, en clara expansión, invierta su dinámica y se dirija hacia un periodo de franca recesión, con la consecuente pérdida de negocio y de miles de puestos de trabajo adicionales.

Como hemos dicho anteriormente, el anteproyecto de Ley pretende prohibir la venta de mascotas en el comercio minorista para evitar la compra compulsiva y luchar así contra el abandono. Sin embargo, el efecto va a ser el contrario del que se pretende.

El prohibir la venta de animales de compañía por parte de operadores comerciales lo único que va a conseguir es incrementar el comercio ilegal por internet. Por último, el anteproyecto recoge que solos los criadores profesionales registrados podrán vender animales, pero a efectos prácticos solamente los que crían animales de alto valor económico como perros, gatos y algún otro animal podrán seguir con su negocio.

Todos los demás tendrán que cerrar al serles económicamente inviable crear una estructura comercial para vender y enviar los animales al público".

3. Prohibición de transporte de animales de compañía si no es por transporte dedicado y exclusivo

"No a la prohibición de transportar animales genéricamente si no es por vehículos de transporte dedicado. Este tipo de transporte sería exigible para especies como el perro, gato, pequeños mamíferos, aves y algún reptil de gran tamaño. Para animales que se transportan en embalajes herméticos con atmósfera y temperatura controlada, no tiene sentido.

Los animales de acuariofilia, anfibios y algún reptil se transportan por empresas de paquetería urgente. Los animales van preparados para 72 horas y el transporte dura menos de 24 horas. En caso de problemas todavía hay un margen de 48 horas para devolverlos a origen. El sector hace más de 40 años que envía por este medio con embalajes regulados por la normativa IATA y no ha habido problemas de bienestar animal ni de muertes.

El Anteproyecto de Ley permite la venta de peces pero lo prohíbe de facto al obligar a un transporte que es inviable".

4. Listas positivas

"No a las listas positivas, se debe trabajar con listas negativas. Las listas positivas son listas que recogen a los únicos animales que se van a poder comercializar, tener y transportar, todos los demás van a estar prohibidos.

Como asociación estamos en contra de las listas positivas por las razones que se pueden ver en el manifiesto que hay en nuestra web Posición de Epo y Aedpac respecto a las listas positivas de animales que pueden ser comercializados como mascotas.

Aprobar por ley las listas positivas es abrir una caja de Pandora para que administraciones con un fuerte carga ideológica como es la Dirección General de Protección animal, acabe prohibiendo prácticamente todos los animales sin ningún criterio científico. Apoyamos las listas negativas, que son listas de animales que realmente son un problema para el medio ambiente o para el bienestar animal. Estas están funcionando muy bien en otros organismos como CITES desde hace muchos años.

El problema de las listas positivas es que van a hacer listas muy cortas prohibiendo la mayoría de los animales que se comercializan actualmente sin razón.

Además, las listas positivas son de dudosa legalidad ya que van en contra del libre comercio, como así recogen numerosas sentencias judiciales en otros países de la CE".

5. Prohibición de vender y tener animales silvestres

"No a la prohibición de vender y tener animales silvestres. La tenencia de mascotas silvestres nos ha permitido desarrollar una gran cantidad de información sobre sus necesidades, lo que nos permite garantizar que estas se satisfagan.

También debe tenerse en cuenta que el término 'especie silvestre' es un término muy subjetivo, que está abierto a interpretación incorrecta. Por ejemplo, existe una gran diferencia entre los animales silvestres que se mantienen como mascotas, como tigres, osos, etc., y la definición más amplia de una mascota silvestre, es decir, la que proviene de captura en su hábitat natural y que abarcaría especies de mascotas como los anfibios, peces ornamentales, etc.

Hay que ser cauto al escalar cualquier preocupación potencial relacionada con el comercio o la tenencia de especies silvestres en comparación con las mascotas domésticas para asegurar la proporcionalidad en las medidas que se consideren necesarias. Sin ir más lejos esta prohibición acabaría con toda la industria de la acuariofilia marina".

7. Se prohíbe la cría de animales silvestres alóctonos

"No a la prohibición de criar animales silvestres alóctonos. Una de las tendencias mundiales actuales es la cría de especies marinas tropicales para no tener que continuar con la pesca. Lo mismo ocurre con las aves, los reptiles y los anfibios.

España se ha convertido en los principales exportadores a otros países. El limitar la cría en cautividad de estas especies de aves producirá un grave perjuicio económico y se romperá la tendencia a reducir el peligro de extinción al que se ven expuestas numerosas especies por el comercio de individuos silvestres a escala internacional".

8. La transmisión de animales de compañía debe comunicarse en el Registro Nacional de Animales de Compañía en las veinticuatro horas posteriores a la misma

"Los autores de este anteproyecto de ley parece que desconocen o bien no son conscientes del volumen de animales que se venden diariamente. Solo en aquello que respecta a la venta de peces ornamentales se cuentan por decenas de miles. ¿Cómo se podrá comunicar al Registro Nacional de Animales de Compañía diariamente tal cantidad de animales?. Esto es desde cualquier punto de vista, absolutamente inviable.

Además si no se pueden identificar, ¿cómo se van a comunicar?. Un animal sin identificar no se puede comunicar ni registrar. Lo mismo que en el punto anterior hay que hacer listas de animales de obligatorio registro y dar un plazo de 7 días ya que en 24 horas no se puede recopilar toda la documentación necesaria".

9.- Esterilización de todos los animales de compañía que se establezcan por reglamento antes de su transmisión

"Estamos en contra de la esterilización indiscriminada de los animales sean los que sean por cuestiones de salud y éticas. En muchas razas de perros la esterilización está contraindicada por acarrear problemas de agresividad y de salud. En el caso de los caballos cría un desastre para los propietarios, ya que sin el apoyo económico de la venta de potros no podrían mantener a sus caballos.

Si el reglamento tiene el mismo rigor científico que el anteproyecto se van a reglamentar especies de imposible esterilización. ¿Como se van a esterilizar peces, gambitas, anfibios, etc.? No es posible".

10. Creación de 12 comités, comisiones, registros, observatorios, etc.

"Lo consideramos un despropósito y un gasto innecesario. Por lo que reivindicamos reducir este tipo de estructuras administrativas que solo sirven para incrementar el gasto público y colocar a gente afín. Las que se implementen, sobre todo los comités, han de estar necesariamente compuestas por técnicos imparciales y vinculados a los diferentes sectores implicados, para que los informes que se realicen cuenten un verdadero rigor científico y sean imparciales.

Limitar hasta hacer casi imposible la cría en cautividad de estas especies, como pretende el anteproyecto de ley, no solo tendría un fuerte impacto económico y social en nuestro país, sino que además supondría un retroceso para la conservación de las aves a escala mundial.

Además ya actualmente está prohibida la cría de especies autóctonas para su venta, por lo que queda prohibida la cría de todas las especies".

Más información sobre esta iniciativa en la web de Aedpac.

Mas noticias

Actualidad Porcino

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo es la respuesta celular que previene a los cerdos de la COVID-19

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

La Dirección General de Derechos de los Animales organiza una charla para veterinarios clínicos para explicar los detalles del Anteproyecto

Actualidad Animales de compañia

21 Enero 2022

21/01/2022

Cómo crear armonía entre la salud física y el bienestar mental en los pacientes felinos

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

La Fundación Vet+i convoca el VIII Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal

Actualidad Actualidad Veterinaria

21 Enero 2022

21/01/2022

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS