MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Fallece Juan Contreras Villanueva, histórico presidente del Colegio de Veterinarios de Valencia

La Junta colegial reconoce su excelsa trayectoria profesional, dedicada a la docencia y a la defensa de la profesión veterinaria, y expresa a su familia sus condolencias.


El Doctor Juan Contreras Villanueva.El Doctor Juan Contreras Villanueva.

El Colegio de Veterinarios de Valencia (ICOVV) ha informado del fallecimiento del Doctor Juan Contreras Villanueva, presidente de Honor del Colegio, el pasado domingo 16 de enero a los 95 años de edad. Contreras dirigió la entidad colegial durante 19 años ininterrumpidos, entre 1977 y 1996, el periodo más largo de la historia de este colegio, que este año celebrará su 120 aniversario, y tuvo una excelsa trayectoria profesional dedicada a la docencia, la investigación y, claro, a la defensa de la profesión veterinaria. Por todo ello, la Junta de Gobierno del ICOVV ha querido expresar su reconocimiento y agradecimiento a tantos esfuerzos y trasladar sus condolencias a sus familiares y amigos.

Nació en Valencia el día 3 de abril de 1926, donde realizó sus primeros estudios y la segunda enseñanza. En la Facultad de Veterinaria de Madrid obtendría la licenciatura en el año 1949 y el grado de doctor en el año 1967. En 1953 ingresó por oposición en el Cuerpo de Veterinarios Titulares, ocupando la plaza de Simat de Valldigna (Valencia). Pronto se incorporaría con carácter interino a los Servicios Veterinarios del Excmo, Ayuntamiento de Valencia, cargo que ganó por oposición en el año 1960. Durante algunos años estuvo también adscrito, previa oposición, a los servicios centrales y provinciales de Sanidad.

Desde que finalizó la carrera no dejó de ejercer la docencia a varios niveles: cursos de capacitación agropecuaria, cursos de especialización zootécnica y alimentaria, cursillos para formación de agentes de ventas de industrias agrarias y por fin, culminó esta vocación docente como profesor de Producciones Animales I y II e Higiene Animal en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia, durante los años 1964 a 1979.

Formación científica en Francia

Su formación científica tuvo una paralela ejecutoria, puesto que además de su investigación doctoral en temas de tanta trascendencia epizootológica y económica como los relacionados con la peste porcina africana, amplió conocimientos especialmente en Francia al conseguir tres becas de la “Fundación Juan March” , sin perjuicio de estancias en otros países. Merecen ser citados los trabajos de investigación realizados en el Laboratoire de Recherche sur la Viande (1967), Laboratoire de Recherche des Produit Animaux (1968) y Laboratoire de Recherche sur le Porc et la Viande (1970).

Igualmente obtuvo una beca concedida por el Ministerio de Finanzas de Francia a través del A.C.T.I.M. para el estudio de las razas bovinas francesas de aptitud cárnica. Como fruto de su buena preparación técnica participó en todo tipo de reuniones científicas nacionales e internacionales, donde presentó abundantes comunicaciones, en una larga serie que discurre desde que dejó la Facultad hasta la actualidad. Tanto en prensa como en otros medios, dio muestras de su inquietud por todos los temas sociales relacionados con la Profesión y del pleno conocimiento de los mismos.

De su labor colegial, tanto como presidente de los veterinarios valencianos, como Jefe de la Sección Social y Laboral del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, puede afirmarse que cubrió honrosamente una etapa de gran trascendencia profesional como consecuencia de la implantación en el país del régimen autonómico, arrojando su gestión un balance muy positivo, si tenemos en cuenta la complejidad de los problemas con los que tuvo que enfrentarse.

Libró difíciles batallas por la convocatoria y ampliación de puestos de trabajo para veterinarios, por la equiparación de sus remuneraciones con las de otros funcionarios, por la realización y homologación de cursos de formación continuada en colaboración con la Academia de Ciencias Veterinarias de Valencia de la que fue también presidente, por la consecución de nuevas actividades, por el logro de mejores prestaciones sociales para los colegiados, etc.

Mención aparte merece la empresa que supo culminar felizmente proporcionando al Colegio una casa amplia y digna, que proyectada e iniciada por su antecesor, fue gestionada con gran acierto, hasta el punto de poder legar a los colegiados que tan ostensiblemente vienen robusteciendo el Cuerpo colegial, un patrimonio inmobiliario y mobiliario del que deberán mostraste ufanos.

De las merecidas distinciones que recibió don Juan Contreras pueden destacarse la Encomienda del Mérito Agrícola que le fue oportunamente concedida y el nombramiento de Presidente de Honor del Colegio en l996.

Mas noticias

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Avium, la nueva revista para el sector avícola, alza el vuelo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Veinte reivindicaciones para el Real Decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Animales de compañía

13 Mayo 2022

13/05/2022

El grupo de manejo de la osteoartritis canina lanza una nueva web con multitud de recursos para veterinarios y propietarios

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Un caso de gripe aviar obliga a cerrar un centro de recuperación de fauna silvestre en Guipúzcoa

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Los veterinarios de Melilla colaboran con la academia de ciencias de Andalucía Oriental

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS