¿Qué postura tienen los españoles acerca de la investigación con animales?
Un nuevo estudio señala que existen ámbitos en los que se acepta el uso de animales (alimentación, investigación) y otros en donde el rechazo es generalizado (entretenimiento o uso estético).
El Estudio “Visión y Actitudes hacia los Animales en la Sociedad Española” de la Fundación BBVA examina un amplio conjunto de percepciones, valores y actitudes hacia los animales: desde la visión acerca de la continuidad o similitud con los humanos hasta la consideración moral y las actitudes ante el uso de animales en diferentes dominios y propósitos. Está dedicado a construir una cartografía de la visión, valores, actitudes y conducta ante los animales, predominantes en la sociedad española hoy, así como a documentar su variabilidad en función de las varias facetas de interacción entre seres humanos y animales, el tipo de animal de que se trate y atendiendo también a diferencias asociadas a variables sociodemográficas (edad, sexo), culturales (educación, conocimientos de biología y medio ambiente), visión del mundo (creencias religiosas, ideología política, visión acerca de la naturaleza).
La información proviene de dos encuestas telefónicas a sendas muestras de 2.000 personas de 18 y más años, representativas de la población en España, realizadas en noviembre de 2021.
Actitudes de quienes tienen animales en el hogar
La mitad de los españoles declara tener animales en el hogar, predominando los perros, seguidos de los gatos. La experiencia vital de tener animales supone, al tiempo que amplifica y refuerza, una visión de cercanía y empatía con los animales, influyendo significativamente en la práctica totalidad de percepciones y actitudes ante los animales.
Las personas que tienen animales en el hogar están más interesados en los temas del mundo animal que quienes no tienen animales; tienen una visión menos instrumental de la naturaleza; perciben un mayor nivel de continuidad entre los animales y los seres humanos; consideran con mayor intensidad que los animales son seres inocentes y afectuosos; rechazan en mayor medida que los intereses de los humanos estén por encima de los intereses de los animales y que se tenga derecho a utilizar indiscriminadamente los animales para los fines de los seres humanos; se muestran más desfavorables hacia el uso de los animales en todos los dominios; reconocen en mayor medida el derecho a la vida de los animales de manera similar al caso de los seres humanos; y tienen un mayor compromiso activo con la protección de animales a través de acciones colectivas como la firma de peticiones, la donación de dinero y el asociacionismo.
Merecedores de consideración moral, dignidad y bienestar
Los valores medioambientalistas de la naturaleza, vinculados a la percepción de la misma como algo valioso, sobre la que los seres humanos estamos impactando han calado claramente entre los españoles. Por el contrario, los argumentos puramente instrumentales de la naturaleza, asociados a la necesidad de su explotación para el beneficio propio, tienen poca ascendencia. Los ciudadanos le otorgan mucha importancia a la problemática de la biodiversidad y una gran responsabilidad a los seres humanos en esta cuestión.
Los animales no constituyen un universo distante para los españoles sino más bien perciben una continuidad animales-humanos desde la atribución de un origen biológico común, así como una visión de cercanía-similitud en diferentes facetas. La mayoría coloca en un continuum la dimensión sensitiva-emocional y social-relacional de los animales y las de los seres humanos.
Para la gran mayoría de la población, los animales, no solo las personas, merecen consideración moral, al tiempo que se les dota de dignidad y derechos, los cuales son necesarios preservar.
Las actitudes comienzan a diferenciarse cuando se trata de valorar dominios concretos. Se recoge aquí un mapa dualista en donde existen ámbitos en los que se acepta el uso de animales (alimentación, investigación) y otros en donde el rechazo es generalizado (vinculados al entretenimiento o el uso estético).
En el caso concreto de la investigación, los ciudadanos también son capaces de aplicar diferentes criterios según el especie o escala socio-zoológica, así como según los fines y las prácticas. Se acepta el uso de ciertas especies (insectos y roedores) y que se rechaza de plano otras (delfines, animales domésticos, primates).
En el contexto de la imagen de los animales como dotados de derechos y de dignidad, cualquier uso que implique la modificación de su estructura genética suscita opiniones desfavorables.
En un contexto de valores favorables, el compromiso activo con la protección de los animales a través de acciones colectivas o el asociacionismo se encuentra en una situación emergente.
Los vectores sociodemográficos, cognitivos o ideológicos introducen matices en las opiniones y actitudes hacia el uso de los animales y el compromiso con su protección, así como también el tener animales en el hogar. Los valores generales como la visión de la naturaleza y la visión de los animales también matizan las percepciones sobre esta temática.
El órgano de la Agencia Europea de Medicamentos mantuvo una reunión en la que se acordaron opiniones, retiro de solicitudes y documentos de asesoría, directrices y legislación.
La compañía invita a participar en esta acción formativa que expone una nueva alternativa en el tratamiento de la alergia cutánea dirigida a veterinarios interesados en el manejo de enfermedades dermatológicas en animales de compañía.
El Departamento de Ganadería subraya la dificultad de adquirir las vacunas necesarias ya que solo la producen dos empresas farmacéuticas y actualmente se encuentra en rotura de stock.
La compañía ha planteado una sesión formativa que reunirá a profesionales de salud humana y animal el próximo miércoles 18 de septiembre en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia.
Una encuesta realizada en Reino Unido, donde esta variante estadounidense del Pitbull está prohibida, refleja que tres cuartas partes de los tutores no reconocen las señales de alarma que podrían reducir el número de incidentes.