MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“El veterinario puede aportar mucho en la prevención de la violencia de género y también en el maltrato a los animales”

Delia Saleno, presidenta de la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), recuerda su disposición a colaborar y trabajar junto a la Dirección General de Derechos de los Animales en estos temas.


El maltrato animal relacionado con la violencia hacia cualquier persona es un tema que preocupa mucho a la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE), según afirma su presidenta Delia Saleno en esta entrevista. Por ello, a pesar de que han mostrado su desacuerdo con algunos puntos sobre el programa VIOPET puesto en marcha por la Dirección General de Derechos de los Animales, se muestran dispuestos al diálogo y a trabajar juntos.

Delia Saleno recuerda que han trabajado en varios aspectos con la Dirección General a través de distintas reuniones, pero que no han hablado del programa VIOPET debido a que desde su experiencia diaria en las clínicas veterinarias han constatado con preocupación la presencia del maltrato animal relacionado con la violencia de género. “Hemos detectado el uso de la violencia y el maltrato de animales en un intento de control psicológico a las víctimas”, recuerda la presidenta de CEVE.

"Por nuestra vocación profesional, creemos que podemos aportar mucho en la prevención de esta violencia, y que no vaya en aumento", afirma Delia Saleno. Para ello, recuerda, CEVE se ha ofrecido a sentarse con todas las partes implicadas, ya que se trata de un tema transversal, construir un protocolo y estudiar si la legislación debe cambiarse.

"No somos meros actores pasivos"

Delia Saleno comenta que han conocido el texto del programa VIOPET de manera indirecta a través de la Organización Colegial Veterinaria, y que no terminan de entenderlo. "Parece que somos meros actores, que solo tenemos que atender a los animales cuando las víctimas de violencia nos dicen que lo son". La presidente recuerda que a estas víctimas "les cuesta reconocerlo, y no hace falta que vuelvan a pasar por esa situación para explicárnoslo para que simplemente apliquemos descuentos".

También apunta el problema de la separación de los animales cuando las víctimas acuden a casas de acogida, y apunta que muchas mujeres que han sufrido violencia de género no dejan sus hogares porque no pueden irse con sus animales. La titularidad del microchip de los animales involucrados es otro factor determinante.

Ante este tema social "conflictivo y con mucha carga emocional", Delia Saleno reitera la necesidad de reunirse todas las partes implicadas "para hacer un protocolo entre todos que sea realmente útil". Del mismo modo, señala que "las cosas no se deben hacer con prisa, o con un calendario electoral", y que el primer paso "es sentarse todos y hablar".

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS