MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Proponen aumentar las penas por maltrato animal para que supongan el ingreso en prisión del maltratador

La Confederación Empresarial Veterinaria Española presenta sugerencias para la reforma de la legislación y pide también que se incrementen las penas por intrusismo en el ámbito veterinario.


Incrementar las penas por maltrato animal de manera que puedan suponer el ingreso en prisión del maltratador es una de las propuestas que la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE) ha presentado en la consulta pública abierta por el Gobierno previa a la reforma de la legislación penal en materia de maltrato animal, en la que hasta el pasado 15 de enero pudieron participar los ciudadanos, asociaciones y organizaciones que lo han deseado para manifestar su opinión sobre esta reforma.

CEVE también ha propuesto que se aumenten las penas por intrusismo en el ámbito veterinario, que según recuerdan terminan actualmente en condenas con multa entre 1.500 y 2.000 euros, y consideran que deben aumentar estas penas ya que son desproporcionadas al daño producido a través de un sufrimiento animal continuado (en la mayoría de las ocasiones a múltiples animales) y a veces con resultante de muerte.

Además, debe tenerse en consideración que al sufrimiento causado a muchos de los animales tratados se añaden problemas de salud pública como la resistencia antibiótica o la falta de control de zoonosis.

"Hay muchos casos en los que las penas son tan irrisorias que no evitan que se sigan cometiendo delitos de maltrato animal por la vía del intrusismo profesional veterinario", explican.

Contra el dopaje a animales

Las propuestas de CEVE incluyen también que se tipifique como delito el dopaje de los animales con fines deportivos o comerciales, puesto que el uso de fármacos que generen un aumento de la capacidad física incide en la aparición de patologías hepáticas, cardiacas o renales que acortan la vida del animal y su calidad de vida.

Además, este dopaje fomenta el tráfico de sustancias por canales no oficiales que pueden terminar llegando al consumo humano.

Del mismo modo, indican la necesidad de la tipificación como delito de la distribución o difusión pública de contenidos específicamente destinados a promover, fomentar o incitar el maltrato animal, así como el acoso, amenazas o cualquier tipo de presión sobre los veterinarios intervinientes en una denuncia de maltrato animal. Los veterinarios son parte esencial de los juicios como peritos, testigos, etc y necesitan una especial protección, afirman.

Entre otras sugerencias, CEVE propone además que en la nueva legislación se introduzcan los conceptos de maltrato individualizado y continuado, alegando que hasta ahora, en la mayoría de las condenas en las que constaba maltrato a varios animales, se procedía como maltrato colectivo, juntando todos los delitos en uno, cuando cada uno tiene su propia idiosincrasia, por el animal y por el maltrato.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

09 Diciembre 2022

09/12/2022

Los recipientes de comida de los perros son importantes fuentes de contaminación bacteriana

Actualidad Avicultura

09 Diciembre 2022

09/12/2022

Un grupo de investigación crea modelos para mejorar la vigilancia de Campylobacter

Actualidad Rumiantes

09 Diciembre 2022

09/12/2022

“El veterinario es una pieza clave en el control de las enfermedades transmitidas por animales”

Empresas Porcino

09 Diciembre 2022

09/12/2022

Ceva Salud Animal acompaña a los veterinarios en el Congreso de la AVPA

Productos Rumiantes

09 Diciembre 2022

09/12/2022

De Heus lanza Korlam, su nuevo plan de alimentación para cebo de corderos

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS