MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El rescate de unos veterinarios y animales de Afganistán mina aún más la reputación de Boris Johnson

Unos correos electrónicos contradicen al primer ministro, que afirmaba que no había autorizado la evacuación de Kabul del personal y los animales del refugio Nowzad.


La historia de la evacuación de Perth Farthing y de los veterinarios y animales de Nowzad, el refugio que dirigía en Afganistán, está teniendo consecuencias inesperadas: se ha convertido en un frente más contra el primer ministro británico Boris Johnson, cuya reputación no pasa por sus mejores momentos debido a la celebración de fiestas durante la pandemia en su residencia oficial de Downing Street.

Si la credibilidad de Johnson ya estaba en entredicho, ahora han salido a la luz unos correos que podrían demostrar que él personalmente autorizó la salida de Afganistán de los 150 animales que Farthing se había llevado consigo al huir del país ante la llegada de los talibanes.

Lo grave es que anteriormente Boris Johnson había reiterado varias veces que no había autorizado dicha evacuación. La prensa británica se hacía eco de la filtración de correos de Raphael Marshall, un funcionario que trabajaba para el Ministerio de Relaciones Exteriores en ese momento, en los que decía que la organización Nowzad, “dirigida por un exmarine real, ha recibido mucha publicidad y el primer ministro acaba de autorizar la evacuación de su personal y animales”.

El secretario de Defensa en la sombra del Partido Laborista, John Healey, afirmó que los correos filtrados demuestran que el primer ministro había hecho declaraciones engañosas: “Una vez más, se ha pillado al primer ministro mintiendo sobre lo que ha estado haciendo y decidiendo. Nunca debería haber dado prioridad a sacar animales de Afganistán mientras los afganos que trabajaban para nuestras fuerzas armadas se quedaron atrás", comentó Healey.

Priorizar el salvamento de los animales

Este rescate creó una gran controversia en su momento, ya que se cuestionaba si era oportuno priorizar el salvamento de animales antes que de personas durante la evacuación de Afganistán. Oficialmente el gobierno británico negó que se pusiera en marcha ninguna acción para traer de vuelta a los animales, que de hecho salieron del país junto a Farthing antes incluso que el personal veterinario de Nowzad, los cuales finalmente salieron de Afganistán a través de Pakistán.

El avión que evacuó a los animales fue pagado con donaciones, pero ahora el correo enviado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores al Comité de Asuntos Exteriores parece indicar que los animales fueron evacuados siguiendo instrucciones directas de Boris Johnson.

Algunas fuentes señalan que un amigo de Farthing se puso en contacto con la esposa de Boris Johnson para que este hablara con el secretario de Defensa, Ben Wallace, y asegurar la evacuación. Wallace asumió que el traslado fue "dirigido bajo mi autoridad y llevado a cabo por el ejército del Reino Unido a través del jefe de operaciones conjunto", así como que “en ningún momento el primer ministro nos ordenó que evacuaramos a Pen Farthing, sus trabajadores o sus mascotas".

Finalmente, Farthing y sus animales abandonaron Afganistán el 28 de agosto, dos días antes del último vuelo de evacuación británico.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

La industria española de sanidad y nutrición animal superó los 2.000 millones de euros de facturación en 2023

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

AVEDE y el Colegio de Alicante promocionan la figura del veterinario diplomado especialista europeo o americano

Actualidad Actualidad Veterinaria

22 Abril 2024

22/04/2024

Los tres veterinarios de la XXIX promoción de reservistas voluntarios de las Fuerzas Armadas juran bandera

Empresas Animales de compañía

22 Abril 2024

22/04/2024

Elanco ofrece dos novedades editoriales de vanguardia en medicina veterinaria

Actualidad Rumiantes

22 Abril 2024

22/04/2024

La Facultad de Veterinaria de Zaragoza acoge la clausura del internado del Servicio Clínico de Rumiantes 2023-2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS