MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los Premios Albéitar reivindican un año más la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria

La OIE, el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía y Guadalupe Miró han recibido en esta edición los galardones que otorga el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios.


“Los Premios Albéitar no son un simple acto simbólico, sino que pretenden ser una reivindicación ante la sociedad de la importancia y trascendencia de la profesión veterinaria y de los veterinarios, de su imprescindible papel en la salud pública, y pretendemos encontrar el reconocimiento social y respecto institucional del que deben gozar”. El presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios (CACV), Fidel Astudillo, destacó así la importancia de los Premios Albéitar, concedidos anualmente por el Consejo Andaluz, y cuyo acto de entrega de su undécima edición se celebró en la tarde del 4 de febrero en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga.

En esta edición, los galardones han recaído en la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) en la categoría Institucional, a quien el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha querido distinguir con un reconocimiento institucional por su importantísimo compromiso con la Sanidad Animal. Aunque este Consejo ya premió, en su edición 2014, a uno de sus directores generales, Dr. Bernard Vallat en la modalidad científica, no se ha había hecho así con la institución.

El reconocimiento de categoría Divulgativa ha recaído en esta edición en el Programa de Vigilancia Epidemiológica de la Fauna Silvestre en Andalucía (PVE), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, por su indispensable labor en el conocimiento y difusión de la sanidad de la fauna silvestre en la región andaluza.

Finalmente, Dª. Guadalupe Miró, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), es distinguida con el premio Albéitar en su categoría Científica, por el descubrimiento de la nueva especie del parásito Theileria lipei, que ha recibido su nombre como reconocimiento por su contribución al campo de la parasitología veterinaria.

El acto de entrega de los XI Premios Albéitar ha estado presidido por el presidente del Consejo Andaluz Fidel Astudillo, quien ha hecho entrega de una estatuilla y diploma a los premiados junto con el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga, Juan Antonio de Luque Ibáñez; acompañados en mesa presidencial por Ana Mª Corredera Quintana, viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y Gemma del Corral Parra, teniente de alcalde delegada de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga.

El presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Málaga ha querido agradecer a todos los asistentes su presencia, a la organización, a premiados y a la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga, uno de los edificios más emblemáticos de la cultura musical, pictórica y arquitectónica de Málaga y Andalucía, declarado Bien de Interés Cultural y datado en el siglo XV, un lugar sin duda ilustre para la ciudad de Málaga, a la que el Consejo Andaluz quiso dar las más sinceras gracias por acoger la entrega de premios de la profesión veterinaria.

Fidel Astudillo ha manifestado su gratitud a la asistencia de las numerosas personalidades del ámbito institucional, colegial, profesional y social a los Premios Albéitar que, en su XI edición, se ha celebrado por segunda vez en Málaga, tras completarse un ciclo el pasado año por todas las provincias andaluzas desde el inicio de estas condecoraciones.

Además de recordar la trascendencia de estos premios, Fidel Astudillo ha indicado que, en las diez ediciones anteriores de estos Premios Albéitar, el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios ha distinguido a personalidades e instituciones de diferentes ámbitos profesionales que han contribuido al progreso, desarrollo y avance científico de la Veterinaria.

Entre los distinguidos con los Premios Albéitar destaca su Majestad la Reina Emérita Doña Sofía, quien ostenta la distinción de la Categoría Honorífica, en reconocimiento a su indiscutible relevancia social y su compromiso con programas asistenciales para la protección de la Salud Pública y el Bienestar Animal; el ilustre escritor y veterinario D. Gonzalo Giner; El Premio Nobel de Medicina de 1996, el profesor Peter Doherty, Don Félix Infante Miranda, catedrático de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Veterinaria de Córdoba o instituciones y organismos premiados como el Cuerpo de Veterinaria Militar; el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA); la Real Academia de Ciencias Veterinarias de España o la Editorial Acribia.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Las falsas creencias sobre seguridad alimentaria perjudican la salud de los europeos

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Los veterinarios reivindican una vez más su destacado papel en la salud pública

Artículos Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Cinco consejos para ayudar a que los propietarios comprendan los costes de la atención veterinaria

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Urano inaugura su nuevo laboratorio en la localidad portuguesa de Sintra

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Acana, patrocinador oficial de Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS