MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Esta es la nueva realidad del transporte de vacunas, medicamentos y muestras biológicas

La ley obliga al sector veterinario a cumplir la normativa de buenas prácticas de distribución que verifica su correcta conservación en condiciones óptimas de temperatura, humedad, etc.


Imagen: shutterstockImagen: shutterstock

La entrada en vigor el 28 de enero del Reglamento (UE) 2019/6 ha traído una nueva realidad al sector veterinario. Muchas de las reglas del juego han cambiado para siempre, y para bien. Todo para adaptarse a unos tiempos en los que la sociedad demanda mayor trasparencia y seguridad en cualquier proceso. Es el caso del transporte en frío de vacunas, medicamentos y muestras biológicas.

Hasta la fecha, la responsabilidad de preservar la cadena del frío no existía más allá de un código moral de buenas prácticas, ya que el transporte se hacía en servicios de vehículos con cámara refrigerada, con la consiguiente posibilidad, por mucho que fuese mínima, de que se rompiese la mencionada cadena en algún punto. Esto ha cambiado. Ahora, por ley, vacunas, medicamentos y muestras deben adaptarse a la normativa GDP (Good Distribution Practice), que afecta tanto al sector de la salud humana como al de la animal.

Los productos se enfrentan a largos desplazamientos, en muchas ocasiones por todo el mundo, para llegar desde el lugar donde se fabrican hasta el punto de venta, sobre todo hoy en día donde el mercado es global. Con las muestras biológicas sucede algo similar. Si bien el transporte puede ser nacional, su correcta conservación es esencial para evitar su deterioro. 

Un punto clave es la adaptación a esa normativa GDP, por la cual se verifica la correcta conservación en condiciones óptimas de temperatura, humedad, etc. de los productos que llegan a seres humanos y animales. Así, el sector veterinario se enfrenta a una nueva situación.

Para ayudar a los profesionales en su realidad actual, Cool Chain Logistics ha llegado a un acuerdo de colaboración con Qualipharma para facilitar servicios de asesoría en cumplimiento de servicios normativos GDP, GMP, etc. Ambas compañías se unen como partners preferentes ganando más presencia en el mundo veterinario aportando sus servicios globales de calidad de distribución y consultaría GDP.

El fin de la colaboración es impulsar la actividad con las empresas veterinarias, en el marco de las medidas sobre buenas prácticas de distribución de medicamentos veterinarios y de los principios activos utilizados como materiales de partida en medicamentos veterinarios de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/6.

La nueva realidad del sector veterinario

Víctor Camacho, CEO de Cool Chain, explica qué ofrecen a los profesionales de la veterinaria: “Nuestro objetivo es facilitar el cumplimiento de conformidad con el Reglamento (UE) 2019/6 del Parlamento Europeo y del Consejo, de aplicación desde el 28 de enero de 2022. En definitiva, ofrecemos a los veterinarios la posibilidad de adecuarse a la nueva normativa de cumplimiento de las GDP sin necesidad de grandes inversiones. Igualmente, facilitamos servicios de asesoría para actualizar las instalaciones de almacenamiento y los sistemas de calidad a dicha normativa”, apunta.

Este servicio de transporte de muestras biológicas, vacunas y medicamentos ofrece una revolucionaria distribución a temperatura controlada de acuerdo a la normativa GDP, bajo un componente de sostenibilidad medioambiental única en el mercado: “Entre nuestros servicios se encuentran el transporte de vacunas, transporte de medicamentos y transporte de muestras biológicas, con un rango de temperaturas que incluye -20 °C, 2-8 °C y 15-25 °C”, añade.

Una sola salud

Para Víctor Camacho, el concepto de One Health va calando más en las vidas de las personas: “Nos estamos dando cuenta de que somos lo que comemos tanto o más que los medicamentos que tomamos. Por eso queríamos llevar nuestra seguridad y experiencia en la salud humana al campo de la salud animal. De hecho ya tuvimos la iniciativa de organizar el Pharmavet2021 como punto de reunión de la industria del sector e igualmente lo organizaremos para este año”, destaca.

“Los veterinarios pueden tener la tranquilidad del cumplimiento estricto de la normativa y del beneficio buscado por la medicación, y por ende asegurar la seguridad de todos. El servicio abarca todos los ámbitos de la profesión veterinaria, desde los animales de producción hasta las clínicas de pequeños animales”, explica Camacho.

Almacenaje y transporte de las muestras

El transporte de vacunas, medicamentos o tejidos se realiza en una cajas especiales que mantienen la temperatura por sí solas hasta cinco días. Además, son reutilizables, por lo que se alinean con el máximo compromiso con la sostenibilidad: “El servicio incluye el desarrollo de un sistema de reutilización de equipos de alto rendimiento añadiendo la monitorización del 100 % de la temperatura interior de todas sus expediciones y manteniendo la temperatura de manera autónoma un mínimo de 120 horas para todos los diferentes rasgos de temperatura necesarios en la industria veterinaria. Dada la larga duración de la autonomía del packaging, en ocasiones se puede usar este como almacenamiento temporal. Igualmente, facilitamos un servicio de alquiler del packaging, lo cual facilita estas soluciones mixtas de transporte y almacenamiento temporal”, destaca el CEO de Cool Chain.

Los pasos que debe seguir el veterinario son sencillos. “Solo debe solicitar el tipo de temperatura, volumen necesario, origen y destino y al día siguiente solo debe introducir el producto termolábil en la caja. En 24 horas se entrega al destinatario. Hay un sinfín de formas de organización a tratar en función del interlocutor del que se trate dentro de la industria veterinaria”, relata.

La compañía que trasportó vacunas frente a la COVID-19

Cool Chain dispone de una amplia experiencia en el sector de la salud humana. De hecho, fue una de las compañías contratadas por el Ministerio de Sanidad para transportar las vacunas frente a la COVID-19 por el territorio nacional. Con esta carta de presentación llega Cool Chain al sector veterinario. Sus soluciones de transporte a temperatura controlada con una tecnología única, unidas a su servicio de logística, han sido determinantes para que las empresas farmacéuticas y las instituciones depositen su confianza en la empresa.

Los interesados en obtener más información pueden ponerse en contacto con la compañía en el número de teléfono 913 439 986 o en la web de Cool Chain o a través del correo electrónico info@coolchain.es.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El diagnóstico precoz de los problemas de corazón aumenta la esperanza y la calidad de vida de los perros

Artículos Avicultura

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Efectos de un simbiótico como alternativa antibiótica en broilers bajo estrés por calor

Artículos Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2022

30/09/2022

La evolución de los precios de la carne en el primer semestre de 2022

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Orijen colaborará con la nueva feria de animales de compañía Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS