La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) se ha mostrado "consternada" ante la situación que se está viviendo en Ucrania, y afirma que sus primeros pensamientos están con los afectados, "tanto personas como animales", así como con los colegas veterinarios que se encuentran atrapados en el conflicto.
Desde la FVE han hecho un llamamiento a todas las partes para que tengan en cuenta los derechos humanos y el bienestar animal y excluyan todos los medicamentos humanos y veterinarios, los ingredientes farmacéuticos activos y cualquier otra materia prima necesaria para fabricar diagnósticos, tratamientos y vacunas del alcance de las sanciones.
"Hacemos también un llamamiento a todas las partes para que relajen temporalmente los requisitos de importación para permitir que los refugiados lleven consigo a sus animales mientras huyen, como por ejemplo respecto a la necesidad de realizar controles de rabia a los perros", añade.
La invasión rusa de Ucrania ha provocado el éxodo de miles de personas, que en muchos casos no han querido dejar abandonadas a sus mascotas en su huida del país. Esto ha provocado algunos conflictos con la normativa de sanidad animal internacional, ya que para cruzar la frontera con otros países se exigen certificados de que los animales no padecen enfermedades, como sucede con la vecina Polonia.
De ello se hacía eco Albert Wojciech Kurkowski, plenipotenciario del Ministro de Agricultura para la Protección Animal de Polonia, que en una entrada de su Facebook comentaba lo siguiente:
"Debido a la situación en Ucrania, hice un llamamiento hoy a la Inspección Veterinaria Jefe de Polonia para que considere la posibilidad de cancelar temporalmente la necesidad de un certificado de laboratorio de investigación por el método de "titular" perros y gatos que van a Polonia desde Ucrania. Escribí que los ciudadanos de Ucrania, que emigran de zonas de guerra, se llevan consigo a familiares, perros y gatos. Lamentablemente en muchos casos no pueden obtener un certificado de prueba con el método de certificación en laboratorios certificados. Pregunté sobre la posibilidad de entrar en el territorio de Polonia (UE) animales que cumplen todos los requisitos excepto un certificado de investigación de laboratorio sobre anticuerpos. ¡La respuesta fue rápida como un rayo!
"Los animales desplazados durante un conflicto militar no requieren investigación serológica sobre el título de anticuerpos de rabia".
¡Muchas gracias a la Inspección Veterinaria Jefe por su comprensión y rápida respuesta!"
Otro usuario de Twitter compartía también la información de que Polonia ha abierto la frontera a las mascotas sin necesidad de certificados:
🗣Important!! #Ukrania #Ukraine #Animalsmatter! 🐶🐱
— César Sánchez (@CsarSanchz) February 25, 2022
According to Ukrainian vets #Leonid and #ValentinaStaynov Poland accepts animals without documents, if you go there don't be afraid to bring your pets.#NoWar #Ucraina pic.twitter.com/NUmYMN7Tqh
No es este el único gesto solidario con los animales desplazados de Ucrania que llega desde Polonia. Una usuaria de Twitter ha compartido esta información:
"Amigos #ucranianos, si están evacuando con animales, el siguiente grupo ha reunido una lista de más de mil hogares seguros en Polonia donde puede refugiarse a sí mismo y a sus animales. Los #veterinarios #polacos también ofrecen asistencia médica gratuita a sus mascotas. #Ucrania #perros #Ukrayna #Polonia"
#Ukrainian friends, if you are evacuating with animals, the below group has gathered a list of over a thousand safe homes in Poland where you can shelter yourself & your animals. #Polish #vets are also offering free medical assistance to your pets. #Ukraine #dogs #Ukrayna #Poland pic.twitter.com/RHYKTghz0F
— Kinga C Valentino (@kinga_valentino) February 24, 2022