MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El burnout ocasiona pérdidas de más de 1.000 millones de dólares en el sector veterinario

Un estudio ha analizado el coste económico del síndrome del trabajador quemado en la profesión veterinaria, tanto para los profesionales dedicados a los animales de compañía como de producción.


El burnout, o síndrome de desgaste profesional, es un conocido problema en el sector veterinario. Por ello, un grupo de investigadores se propuso hacer una estimación de los costes económicos que ocasiona, para mostrar las razones financieras por las que el sector debería abordar esta cuestión desde una perspectiva organizacional. Sus conclusiones se han publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science.

Para ello, se usaron los datos sobre horas de trabajo y compensación de horas extras, preferencia de horarios y rotación de puestos de 5.786 veterinarios que trabajaban en el sector privado. Para medir el índice de burnout se utilizó la Escala de Calidad de Vida Profesional y se usó para calcular las probabilidades condicionales de rotación y reducción de horas de trabajo debido al burnout. La pérdida de ingresos de cada resultado (rotación y reducción de horas de trabajo) se utilizó luego para calcular los costes económicos para el sector.

El coste atribuible al desgaste profesional de los veterinarios en los Estados Unidos es de entre uno y dos millones de dólares anuales en ingresos perdidos, aunque existe fluctuación, y el coste depende de si los auxiliares veterinarios están incluidos en el análisis.

Millones de ingresos perdidos

Analizando la totalidad de la profesión veterinaria, el estudio estimó que el coste económico del desgaste profesional debido a la rotación y la reducción de las horas de trabajo es de alrededor de 997 millones de dólares en ingresos perdidos.

Los costes por rotación son casi el doble de los ocasionados por pérdida de productividad por la reducción de las horas de trabajo. En particular, el coste medio de la rotación por veterinario es de alrededor de 104.000 dólares, mientras que el coste de la reducción de horas clínicas en la reducción preferida promedio de las horas de trabajo es de alrededor de 56.000 dólares.

Usando valores medios para los costes de rotación (por ejemplo, salario y contribución de ingresos netos), el coste a nivel de la industria atribuible al agotamiento profesional es de 1.075 millones de dólares.

Para comprender mejor los matices del costo del agotamiento en toda la industria, se realizan los mismos cálculos para cada una de las cuatro áreas de práctica: animales de compañía, equinos, animales de alimentación y animales mixtos.

El estudio calculó también los costes por especialidades profesionales, dividiéndolas en cuatro: veterinarios de animales de compañía, equinos, animales de producción y animales mixtos. De todos ellos, los costes más altos por burnout los sufren los veterinarios de animales de producción, mientras que los equinos son los que menos costes tienen en este sentido.

Sin embargo, los veterinarios de animales de compañía, seguidos de los de animales mixtos, son los que más contribuyen al coste total del sector por agotamiento profesional. Los veterinarios de producción tienen un mayor coste por veterinario tanto por la reducción de las horas de trabajo como por la rotación.

Para solucionar estos problemas, los investigadores sugieren buscar intervenciones organizacionales, ya que han mostrado ser las más efectivas en la disminución del síndrome de desgaste profesional y el aumento de la satisfacción entre los médicos de medicina humana.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

El XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias de AVEPA-GTA cierra con récord de participación

Artículos Rumiantes

15 Abril 2024

15/04/2024

Un estudio revela datos interesantes sobre la eficacia de la vacunación en el control de la fiebre Q

Empresas Animales de compañía

15 Abril 2024

15/04/2024

Ginqo lleva su propuesta de alimentación animal responsable a Iberzoo+Propet

Empresas Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Elanco organiza un minisimposio para el sector avícola de carne

Actualidad Avicultura

15 Abril 2024

15/04/2024

Un equipo secuencia por primera vez el genoma completo de la gripe aviar altamente patógena en la Antártida

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS