MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Expertos en salud pública, veterinaria y parasitología analizan la amenaza de las enfermedades transmitidas por vectores

En este encuentro One Health organizado por MSD Animal Health quedó patente que en la prevención de la aparición y propagación de estas enfermedades es especialmente relevante trabajar todos unidos.


MSD Animal Health organizó el 2 de marzo el evento virtual internacional “Un enfoque One Health” para tratar las enfermedades transmitidas por vectores. Expertos en salud pública, medicina veterinaria y parasitología compartieron sus perspectivas sobre el manejo de la amenaza de las enfermedades transmitidas por vectores.

Se estima que las enfermedades transmitidas por vectores (VBD) representan aproximadamente el 17 % de la carga mundial de todas las enfermedades infecciosas. Además, más del 60 % de las enfermedades infecciosas conocidas en las personas pueden propagarse a partir de animales, a través del contacto directo o indirecto, vectores, alimentos y agua; y el 75 % de las enfermedades infecciosas nuevas o emergentes son compartidas por animales y personas.

Importancia del enfoque One Health

El enfoque One Health es especialmente relevante para ayudar con la prevención de la aparición y propagación de enfermedades de transmisión vectorial a través de la trazabilidad, los planes de desparasitación y vacunación adecuados, la monitorización y una prevención continua. 

Este evento virtual comenzó con una descripción general del enfoque One Health con la doctora Jane Sykes, de la Facultad de Medicina Veterinaria de UC Davis, y la doctra Julie Gerberding, vicepresidenta ejecutiva y responsable de la línea de Pacientes, Salud y Sostenibilidad en MSD; moderado por el doctor Alasdair King, responsable científico de Salud Animal en MSD Animal Health.

El reconocimiento de la conexión entre la salud de las personas, los animales y el medio ambiente que compartimos es fundamental. Cada vez más aumenta en riesgo de sufrir una diseminación entre los humanos y los animales. Es necesario trabajar en conjunto para proteger la salud, una sola salud, tal y como afirmó Julie Gerberding.

Hay una serie de factores que incrementan la transmisión de los patógenos:

  • La aglomeración de humanos en las zonas urbanas.
  • Comercio ilegal de animales.
  • Consumo de animales silvestres.
  • Viajes a zonas donde puede haber más infecciones y zonas turísticas masificadas.
  • Rutas transcontinentales y corredores.

A continuación se celebró una mesa redonda sobre enfermedades transmitidas por vectores y como el enfoque One Health puede contribuir a su control, con la participación del doctor Peter Irwin, de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Murdoch; la doctora Susan Little, del Centro de Ciencias de la Salud Veterinaria, Universidad Estatal de Oklahoma; la profesora Guadalupe Miró, de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Universidad Complutense de Madrid; y el doctor Paul Overgaauw, de Salud Pública Veterinaria de la Universidad de Utrecht; y el profesor Richard Wall, de la Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad de Bristol.

Finalmente, el doctor Robert Lavan, director del Centro de Evidencia Observacional y del Mundo Real en MSD Animal Health, expuso nuevos datos e ideas relevantes para seguir las recomendaciones actuales sobre la prevención frente a parásitos y conseguir que los propietarios las cumplan.

El enfoque One Health es cada vez más importante

“Existen muchos factores externos que contribuyen a la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, lo que hace que el enfoque de One Health sea más importante ahora que nunca”, dijo Fernando Riaza Carcamo, vicepresidente de marketing global de MSD Animal Health. “Nuestra compañía está comprometida a mejorar la salud de las personas y los animales que comparten nuestro entorno complejo y en constante cambio a través del descubrimiento y desarrollo de soluciones preventivas para enfermedades existentes y emergentes”.

MSD aplica un enfoque de Una Salud y colabora activamente con los actores clave en la salud humana, animal y ambiental para abordar los grandes desafíos de salud de la población como la resistencia a los antimicrobianos, las enfermedades zoonóticas, las enfermedades transmitidas por vectores o la necesidad de garantizar un suministro de alimentos seguro y sostenible, así como prácticas sostenibles que protegen nuestro medio ambiente.

  • Julie Gerberding explicó que los patógenos acechan y que se debe invertir en la calidad del aire en interiores para reducir el impacto de infecciones y dar respuestas coordinadas entre veterinarios y médicos. Animales y humanos compartimos el mismo entorno.

  • Alasdair King, durante su exposición.

  • Jane Sykes expuso diversos ejemplos de enfermedades transmitidas por vectores y remarcó la importancia de mantener el contacto entre veterinarios y médicos.

  • Richard Wall explicó que los medios de comunicación pueden ser una buena herramienta para llamar la atención e invitar a los propietarios a involucrarse en serio en la prevención de estas enfermedades.

  • Peter Irwin apuntó que los animales de compañía actúan muchas veces como centinelas.

  • Susan Little dijo que los propietarios tienen que cumplir con las indicaciones y los veterinarios deben saber transmitir la importancia de la prevención.

  • Paul Overgaauw indicó que el cambio en las condiciones estacionales afecta directamente a la actividad de las garrapatas y de los mosquitos.

  • Guadalupe Miró recordó que es importante unificar y seguir los criterios a la hora de luchar contra las enfermedades.

  • Robert Lavan destacó que el cumplimiento y adherencia de las recomendaciones del veterinario por parte de los propietarios tiene un gran impacto en la eficacia.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS