La Federación de Veterinarios de Europa ha anunciado que ha suspendido la condición de observador que hasta el momento tenía dentro de asociación la Cámara Veterinaria Nacional de Rusia, que se unió a la FVE en noviembre de 2018. Con sede en Moscú, esta Cámara representa a 63 organizaciones veterinarias rusas, con 850 veterinarios.
El presidente de la Asociación de Veterinarios de Pequeños Animales de Ucrania y representante ucraniano de la WSAVA, Vladlen Ushakov, y Natalia Ignatenko, representante de Ucrania en FECAVA, ya habían solicitado que las asociaciones veterinarias de pequeños animales europeas e internacionales expulsaran a Rusia por ser un país agresor, y como muestra de que los europeos y colegas de todo el mundo estaban de su lado.
Sin embargo, la razón por la que la FVE ha decidido expulsar a Rusia ha sido porque según las reglas de la federación, solo las organizaciones de los países miembros del Consejo de Europa pueden pertenecer a la FVE. “Dado que el Consejo de Europa ha suspendido recientemente la membresía de la Federación Rusa, la FVE también ha suspendido la condición de observador. de la Cámara Veterinaria Nacional de Rusia”, han explicado. La suspensión por parte del Consejo de Europa no es una medida definitiva sino temporal, y puede revertirse cuando cambie la situación.