MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Tribunal Supremo rebaja la pena impuesta a un veterinario por prevaricación y falsedad documental

La condena a cuatro años y siete meses de prisión por delitos cometidos por Casto Berriel cuando era jefe de la Unidad de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura pasa a ser de tres años.


Casto Berriel Martínez.Casto Berriel Martínez.

El veterinario Casto Berriel Martínez, condenado en diciembre de 2019 a cuatro años y siete meses de prisión por la Audiencia Provincial de Las Palmas, ha visto reducida su pena hasta los tres años de cárcel por la Sala II del Tribunal Supremo. El condenado fue encontrado culpable de delitos de falsedad en documento mercantil y público y de prevaricación, que cometió en el año 2012 mientras era jefe de la Unidad de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura.

La pena ha sido reducida por la reforma de la Ley Orgánica 1/2015, del Código Penal, aunque se mantienen los cuatro años y dos meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público al acusado, así como la multa de 1.800 euros que deberá pagar. Del mismo modo, el Tribunal Supremo mantiene la condena a Casto Berriel por un delito continuado de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, a la pena de diez meses multa con una cuota diaria de diez euros (un total de 3.000 euros) y suspensión para cualquier empleo o cargo público en el Cabildo de Fuerteventura durante dos años y tres meses.

Incompatibilidad a sabiendas

Casto Berriel Martínez fue condenado por desempeñar a la vez el puesto de jefe de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Fuerteventura, que lo hacía responsable de las concesiones de subvenciones a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria, y los cargos de administrador único de la entidad mercantil Microtón Fuerteventura, SL, y más tarde, desde 2012, de administrador de hecho de la entidad Servicios Agrarios Capraria, SL, entidad sucesora de la anterior en la que el administrador único era su sobrino Rafael Berriel. El acusado lo hizo a sabiendas de la manifiesta incompatibilidad entre ambas actividades y de la ausencia de respaldo legal alguno.

En el caso estuvieron también imputadas otras tres personas vinculadas a ADS, que fueron absueltas al considerarse que no actuaron en connivencia con el acusado para la concesión de las ayudas.

En la sentencia del Supremo se desestiman los recursos de Rafael Berriel, condenado por prevaricación a tres años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y del empresario José Jesús García Sánchez, condenado como autor de un delito de falsedad en documento mercantil, a la pena de seis meses de prisión y seis meses multa, con una cuota diaria de diez euros.

Igualmente, Casto y Rafael Berriel tendrán que indemnizar al Gobierno canario con 9.000 euros de la subvención concedida para sufragar un tractor que no llegó a comprarse, a pesar de que el expediente de subvención pública correspondiente recoge textualmente que "el beneficiario ha ejecutado la inversión objeto de la subvención, aportando factura de los gastos".

Mas noticias

Eventos Agenda

19 Abril 2024 - 19 Diciembre 2024

19/04/2024 - 19 Diciembre 2024

Título de Experto Universitario en Tomografía Computarizada en Pequeños Animales

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Novus adquiere la empresa de enzimas BioResource International

Actualidad Porcino

18 Abril 2024

18/04/2024

Las emisiones de amoniaco del sector ganadero español se han reducido en un 10,6 % respecto a 2005

Empresas Animales de compañía

18 Abril 2024

18/04/2024

“Únete al reto 30 Días en Calma con Adaptil”

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS