MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Colegio de Veterinarios de Madrid informa a sus colegiados de cómo proceder ante la llegada de mascotas de Ucrania

Colvema está colaborando para gestionar la atención veterinaria y el control antirrábico ya que en el país ucraniano la rabia es endémica, así como el parásito Echinococcus multilocularis.


Una familia de refugiados ucranianos junto a su perro, que les ha acompañado en su salida del país. (Imagen: networkforanimals.org)Una familia de refugiados ucranianos junto a su perro, que les ha acompañado en su salida del país. (Imagen: networkforanimals.org)

El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha informado a sus colegiados de cómo deben proceder ante la llegada de un animal de compañía procedente de Ucrania: en cuanto tengan conocimiento de la entrada en Madrid de un animal de ese país deben informar inmediatamente a la Dirección General de Agricultura de Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, mediante un correo dirigido a servicio.ganaderia@madrid.org, indicando los datos necesarios del propietario, de localización del animal y de contacto del colegiado. Esa misma notificación es necesaria si se tiene conocimiento de la entrada en España de estos animales, por parte de la administración pública nacional, autonómica o local, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, policías autonómicas y municipales.

Desde hace ya cerca de un mes, Colvema colabora estrechamente con dicha Dirección General para gestionar la atención veterinaria, y en concreto el control antirrábico de los animales procedentes de Ucrania donde la rabia es endémica, así como el parásito Echinococcus multilocularis.

Debido a que Ucrania es el único país de Europa donde la rabia está muy extendida entre los animales y las personas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha indicado una serie de directrices para aplicar en la llegada de refugiados a España procedentes de este país, acompañados de perros, gatos y otros animales de compañía, a fin de establecer una actuación homogénea en todo el territorio de España para mitigar los riesgos inherentes a esta situación.

La atención veterinaria clínica de estos animales se está gestionando desde el Colegio de Veterinarios de Madrid, de acuerdo al protocolo que ha sido establecido por la Comunidad de Madrid, del que están informados todos los colegiados, así como de otros documentos de utilidad práctica, para facilitar cualquier trámite o envío de muestras que puedan tener que llevar a cabo.

En la Comunidad de Madrid, ante cualquier duda de la ciudadanía, lo más aconsejable es consultar con un veterinario colegiado, que conoce perfectamente el protocolo a seguir.

De esta manera se vela tanto por la salud de los animales como de la de las personas, ya que tanto la rabia como el Echinococcus multilocularis (también endémico en Ucrania) pueden transmitirse a los humanos, con lo que se trata de un asunto que atañe a la salud pública, en la que los veterinarios desempeñan un papel clave como profesionales sanitarios, siempre bajo un enfoque One Health.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El diagnóstico precoz de los problemas de corazón aumenta la esperanza y la calidad de vida de los perros

Artículos Avicultura

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Efectos de un simbiótico como alternativa antibiótica en broilers bajo estrés por calor

Artículos Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

El ruido ambiental de las clínicas veterinarias provoca respuestas de miedo en los gatos

Actualidad Rumiantes

30 Septiembre 2022

30/09/2022

La evolución de los precios de la carne en el primer semestre de 2022

Empresas Animales de compañía

30 Septiembre 2022

30/09/2022

Orijen colaborará con la nueva feria de animales de compañía Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS