MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La modificación del Código Penal en materia de maltrato animal entra en fase de audiencia pública

Se incorporan al delito diferentes agravantes en virtud de diferentes utilizaciones de los animales en los contextos de otras violencias, como por ejemplo la violencia de género o intrafamiliar.


El Anteproyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal ha entrado en su fase de audiencia pública. Esto significa que hasta el próximo 25 de abril pueden presentarse aportaciones al ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la dirección de correo electrónico informacion-publica@mdsocialesa2030.gob.es. Se solicita que el asunto de remisión de la aportación sea: DG/DSA/22/22 APORTACIONES + NOMBRE DE LA ENTIDAD O PERSONA.

Esta modificación, explican desde el ministerio, responde a que "existe una sensación de impunidad generalizada ante el maltrato animal, las penas poco efectivas ante dichas acciones y la dificultad real de establecer mecanismos de salvaguarda de los animales víctima del maltrato, tanto en la tramitación de los procesos judiciales como al finalizar los mismos".

Igualemente, la diferencia importante entre las tipologías de maltrato hacia los animales "hace también necesario ampliar los agravantes para facilitar al poder judicial establecer condenas diferenciadas entre los posibles casos de maltrato y que estas sean más acordes y ajustadas". 

Así, en la modificación propuesta se incorporan al delito diferentes agravantes en virtud de diferentes utilizaciones de los animales en los contextos de otras violencias, como por ejemplo la violencia de género o intrafamiliar, destacando la violencia instrumental que se realiza con animales especialmente en el ámbito de la violencia de género para coaccionar, mayoritariamente a mujeres, e imposibilitar las vías de emancipación ante dichas situaciones de violencia contra las mismas. "Por todo ello, en esta reforma, se propone que, además de suponer un agravante del delito si la violencia es ejercida sobre los animales, se articulen herramientas judiciales que permitan cambiar la titularidad de manera previa a la resolución judicial", añaden.

Modificaciones e incorporaciones

El texto se estructura en una parte expositiva, un artículo único, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales. 

Se modifica la rúbrica del capítulo IV del título XVI, para segregar del mismo los delitos contra los animales que adquieren sustantividad propia. 

En consonancia con lo anterior, se introduce un nuevo Título XVI bis, «De los delitos contra los animales.», compuesto por los cuatro nuevos artículos siguientes: 

Se introduce un nuevo artículo 340 bis: 

  • Se tipifica la muerte intencionada de un animal vertebrado, con penas de prisión de 12 a 24 meses o multa de dieciocho a veinticuatro meses, además de inhabilitación especial de uno a cinco años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia con animales.
  • Se tipifica la lesión grave a un animal vertebrado y la práctica de actos sexuales con penas de prisión de tres a dieciocho meses o multa de seis a doce meses, además de la pena de inhabilitación especial de uno a cinco años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. 
  • Se tipifican las lesiones no graves con pena de pena de multa de uno a tres meses y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, además de la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. 
  • Se introducen nueve circunstancias agravantes de la pena, con especial significación del uso de animales como medio para ejercer violencia vicaria en el marco de la lucha contra la violencia de género. 

 Se introduce un nuevo artículo 340 ter que tipifica el abandono de animales con pena de multa de 1 a 6 meses o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, además de la pena de inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales. 

Se introduce un nuevo artículo 340 quáter, previendo la comisión de este tipo de delitos por personas jurídicas. 

Se introduce un nuevo artículo 340 quinquies, contemplando la posibilidad de que los jueces o tribunales podrán adoptar motivadamente, oídas las partes, cualquier medida cautelar necesaria para la protección de los bienes tutelados en este Título, incluyendo cambios provisionales sobre la titularidad y cuidado del animal. 

La disposición derogatoria única, donde se establece una clausula genérica de las disposiciones derogados. 

La disposición final primera, donde se contempla la competencia exclusiva de legislación penal que atribuye al Estado el 149.1. 6.ª de la Constitución Española. 

La disposición final segunda, contempla la entrada en vigor de la norma a los veinte días de su publicación en el BOE.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS