MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Debemos escuchar y estar atentos a lo que está sucediendo en la práctica del ejercicio de la Veterinaria”

Rafael Laguens asume oficialmente el cargo de presidente de la Asociación Mundial Veterinaria y apunta cuáles son las prioridades que tiene marcadas al frente de la organización.


Como un veterinario que primero estuvo 11 años trabajando en el sector rural y posteriormente en el de la salud pública durante 26 se presenta Rafael Laguens, que ha pasado a ocupar el cargo de presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA) tras haber sido su presidente electo desde 2020.

Laguens accedió oficialmente a la presidencia de la WVA durante el congreso que la asociación ha celebrado en Abu Dabi, y allí mismo realizó sus primeras declaraciones, en las que habló de cuáles van a ser sus objetivos al frente de la organización. "Mi primer objetivo es mantener la asociación unida, aumentar el número de miembros y mantener nuestro deber de ser la voz de la profesión globalmente". Esa voz quiere contactar con la sociedad en general, pero también con otras instituciones involucradas con la salud animal como la OIE, la FAO y la OMS, la Alianza Tripartita con la que comparten "responsabilidades con el medioambiente". De hecho, Laguens recordó que esa Tripartita ahora es ya Cuatripartita, porque también se ha sumado el Programa de Medioambiente de Naciones Unidas para tratar temas One Health.

Cuatro prioridades

Rafael Laguens enumeró las cuatro prioridades principales a las que va a prestar atención a lo largo de su presidencia:

  1. One Health y sus múltiples aspectos. "La principal cuestión es ir de las grandes ideas a la realidad para ponerlas en práctica", explicó Laguens.
  2. Educación: "la enseñanza veterinaria, de licenciatura y posgrado, es la base de nuestra profesión, de donde obtenemos el conocimiento y la ciencia", apuntó el nuevo presidente de la WVA.
  3. Bienestar animal.
  4. Administración farmacéutica. Los medicamentos son la gran herramienta de los veterinarios, y hay que intentar "tener suficientes medicamentos para los veterinarios y los animales en todo el mundo, sin importar en qué país estés, y usarlos debidamente.

Rafael Laguens afirmó que "para una asociación mundial es esencial una buena comunicación", y que es necesario estar en contacto con sus  miembros de cualquier parte del mundo y escucharles. "Mi idea de comunicación es bidireccional, no solo decir qué estamos haciendo sino tener el oído listo para escuchar lo que está sucediendo en la profesión veterinaria sobre el terreno", concluyó.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

24 Julio 2024

24/07/2024

La ecocardiografía, un reto para el negocio veterinario y la aliada del corazón de los animales

Eventos Agenda

24 Julio 2024 - 25 Julio 2024

24/07/2024 - 25 Julio 2024

ELBA 2024

Actualidad Porcino

24 Julio 2024

24/07/2024

La peste porcina africana aparece de nuevo en Alemania e Italia

Eventos Agenda

24 Julio 2024 - 25 Julio 2024

24/07/2024 - 25 Julio 2024

ELBA 2024

Actualidad Animales de compañía

24 Julio 2024

24/07/2024

Morón de la Frontera firma un convenio con los veterinarios de Sevilla para la gestión ética de colonias felinas urbanas

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS