‘Más que Mascotas’ es un proyecto de sensibilización social para la tenencia responsable de animales de compañía que promueve la Junta de Castilla y León y que cuenta con el respaldo del Consejo General de Colegios Veterinarios de España. Su presidente, Luis Alberto Calvo Sáez, ha asistido en el centro canino y felino Kabluna, de la localidad zamorana de Corrales del Vino, a la presentación de los vídeos que forman esta serie, que “suponen un recorrido documental audiovisual por toda la Comunidad con la intención de visibilizar experiencias destacables de buenas prácticas de salud y bienestar animal”, según explicó el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en funciones de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero
Por su parte, Luis Alberto Calvo ha incidido en la necesidad de que las administraciones públicas difundan entre la población la necesidad de poner en marcha estas prácticas de tenencia responsable entre los propietarios de animales, “porque atender un animal exige una dedicación, un tiempo y un desembolso económico continuo. En definitiva, se adquiere un compromiso, y hay que formar en este ámbito para prevenir el lacerante fenómeno del abandono animal en España, que presenta unas cifras preocupantes”.
Esta serie forma parte del plan de actividades que configuran el programa ‘Más que Mascotas’, promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la colaboración del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
Es un programa de concienciación y sensibilización social para la tenencia responsable de animales de compañía que desarrolla una campaña permanente de comunicación en internet y un amplio plan de actividades que se vienen difundiendo a través de los medios de comunicación, las redes sociales y la web oficial del programa.
En cada episodio de la serie audiovisual se muestran diferentes experiencias de tenencia responsable de animales llevadas a cabo por personas, asociaciones o instituciones en las diferentes provincias de Castilla y León. Cada episodio es conducido por un veterinario que ejerce su profesión en una de las nueve provincias de la comunidad.
En cada capítulo, de periodicidad semanal, se tratan aspectos que influyen directa o indirectamente en la salud de los animales, como los hábitos de prevención y el tratamiento de enfermedades y lesiones, la alimentación, las condiciones de vida que satisfagan sus necesidades y se adapten a su naturaleza...
En el acto de presentación se ha podido visualizar el primer capítulo, grabado en Corrales del Vino (Zamora).
El listado de los capítulos de la serie es este: