MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Colvema presenta sus alegaciones al anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales

Tras un exhaustivo análisis del borrador, el Colegio de Veterinarios de Madrid ha presentado un escrito de alegaciones que incluye una serie de observaciones que espera que sean objeto de aclaración o modificación.


El Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema), de acuerdo al Anteproyecto de ley por el que se regula la protección, derechos y bienestar de los animales, ha realizado una serie de observaciones en aquellos aspectos que deben ser objeto de aclaración o modificación en el borrador del anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales. En primer lugar, la entidad manifiesta su apoyo a cualquier normativa encaminada al bienestar y protección de los animales de compañía, que además intente armonizar las distintas normativas autonómicas. Sin embargo, entiende que el borrador debe mejorar y ha presentado este escrito de alegaciones en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que también lo ha enviado al Consejo General de Colegios de Veterinarios de España.

En la exposición de motivos indica que “el objetivo de esta Ley no es tanto el garantizar el bienestar de los animales evaluando las condiciones que se le ofrecen, sino el regular el reconocimiento y la protección de la dignidad de los animales”. En opinión del colectivo madrileño, “al eludir el bienestar animal, en el que sí existe consenso científico, y enfocar el texto bajo los derechos o dignidad de los animales, se dificulta la evaluación objetiva y se añade confusión y subjetividad”.

Existen dudas respecto a qué animales se aplica, ya que hay contradicciones o definiciones poco claras respecto a animales de compañía, equinos, animales urbanos, etc. “que esperamos se aclaren con el listado positivo a los que finalmente afecte”, inciden.

Esta normativa dedica un amplio apartado a los programas CER (captura, esterilización y retorno) los cuales se han mostrado como una buena iniciativa en la gestión las colonias urbanas felinas. “No obstante no establece las condiciones para que sean sostenibles, tanto en su relación con el entorno, como desde el bienestar de los animales que la integran”, apuntan.

Reforzar la presencia de los veterinarios

“Consideramos que no queda bien reflejada la figura del veterinario especialista en medicina del comportamiento, englobada dentro de un amplio grupo de profesionales del comportamiento, siendo necesario diferenciar los aspectos a desarrollar por cada uno”, opinan desde Colvema.

Así, la entidad solicita que en los distintos comités y grupos de trabajo se refuerce la presencia de los veterinarios, como únicos titulados con capacidad para dictaminar en salud animal: “De igual forma, tanto los cursos a los propietarios como las pruebas de sociabilidad de los animales deben estar diseñadas y supervisadas por los veterinarios y, en cualquier caso, sustentados en la evidencia técnica y científica”.

Respecto a la prohibición de realizar una eutanasia por existir un tratamiento curativo o paliativo, o por problemas de conducta, por cuestiones económicas de los propietarios, por sobrepoblación en protectora o situaciones similares, “entendemos que deben incorporarse criterios de excepcionalidad que permitan abordar estas situaciones especiales en las que, aunque exista alguna posibilidad de tratamiento, no resulte viable en las condiciones y circunstancias en las que se encuentra el animal y/o sus propietarios”.

Finalmente, los responsables del colegio confían en que los posteriores trámites legislativos “consigan corregir y mejorar esta normativa”.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

12 Julio 2024

12/07/2024

El MSA concluye una nueva y exitosa edición

Empresas Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

Santévet y Patasbox impulsan una campaña para la adopción de mascotas acogidas en protectoras

Actualidad Avicultura

12 Julio 2024

12/07/2024

Una herramienta ayudará al sector avícola a calcular los costes reales de producción

Artículos Porcino

12 Julio 2024

12/07/2024

El veterinario de explotación no puede ser voluntario

Actualidad Animales de compañía

12 Julio 2024

12/07/2024

La detección precoz y la combinación de terapias puede salvar la vida de una mascota con sarcoma

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS