MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Ceuta relaja sus medidas contra la rabia

La ciudad autónoma vuelve al nivel de alerta 0 después de que se estableciera Declaración de Foco de Rabia con nivel de alerta 1 el 14 de octubre de 2021.


Alberto Gaitán es el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta.Alberto Gaitán es el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

La Ciudad Autónoma de Ceuta vuelve al nivel de alerta 0 establecido en el Plan de contingencia para el control de la rabia en animales domésticos en España. En la ciudad se había establecido el nivel de alerta 1 contra la rabia el día 14 de octubre de 2021 tras la aparición de un caso.

El sábado 9 de octubre de 2021, el Servicio de Recogida de Animales de la Ciudad Autónoma de Ceuta recibió la comunicación de la existencia de una perra con agresividad manifiesta en la zona del Hospital de la Antigua Cruz Roja. Tras acudir al lugar, los técnicos de dicho Servicio observaron que el animal se mostraba esquivo y huyó, recorriendo cinco kilómetros y medio de distancia y mordiendo antes de ser capturado a cuatro personas a quienes se les dio el tratamiento posexposición. El 11 de octubre se produjo la muerte del animal en las instalaciones del centro de recogida, donde permanecía aislado.

Se desconocía la procedencia del animal y no pudo determinarse si el origen del foco pudiera deberse a una entrada clandestina de este animal o de otros en Ceuta a través de la frontera con Marruecos, o bien si se trataba de un caso cuyo origen de la infección estuviera aún por determinar.

A través de la zona fronteriza se tiene constancia del paso en ocasiones de algún un animal de procedencia silvestre (zorros, meloncillos, ratas, ginetas, etc.), a través de algún punto no cerrado herméticamente del perímetro fronterizo, o a través de los tubos de desagüe o de conexión de la zona neutral entre ambas fronteras. 

En aplicación del Plan de Contingencia frente a la Rabia, desde la consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad Autónoma.se estableció Declaración de Foco de Rabia en Ceuta, con nivel de alerta 1, el día 14 de octubre de 2021, con una duración de seis meses, tal y como establece el plan.

Desde la declaración del foco se han realizado las inspecciones necesarias, medidas de control y observación de animales no identificados o vacunados, control y detección del virus en los cadáveres de los animales susceptibles, etc. Hasta el momento no se ha detectado ningún animal con sintomatología compatible con la enfermedad, ni positivos en la determinación del virus de rabia. Por lo tanto, no ha habido focos secundarios, ni modificación del nivel de alerta en estos seis meses de aplicación de las medidas de contingencia.

Asimismo, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, y el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta, Francisco Gutiérrez, firmaron un convenio de colaboración para el sostenimiento de la campaña extraordinaria de vacunación contra la rabia, así como para la esterilización de felinos de las colonias de gatos, todo ello de acuerdo al nivel 1 de Alerta Sanitaria Veterinaria a consecuencia de la declaración del foco de rabia.

Mas noticias

Actualidad Porcino

23 Febrero 2024

23/02/2024

El XIV Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de porcino Ibérico se presenta en Badajoz

Actualidad Rumiantes

23 Febrero 2024

23/02/2024

Luis Planas analiza con Anice cuestiones como el bienestar animal, la sostenibilidad o la competencia desleal

Actualidad Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

La UPV restringe la entrada de perros al campus

Productos Animales de compañía

23 Febrero 2024

23/02/2024

Schesir: desde siempre pioneros en innovación y nutrición

Actualidad Actualidad Veterinaria

23 Febrero 2024

23/02/2024

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León entrega sus premios

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS