MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La capacitación de los docentes es clave para formar veterinarios competentes

La WVA señala la importancia del desarrollo profesional continuo de los profesores de Veterinaria para que los alumnos puedan desarrollar habilidades de observación y examen, aplicación de metodología científica, diagnóstico o análisis crítico.


¿Cómo hacer que los estudiantes que salen de las facultades de Veterinaria lo hagan correctamente preparados para un buen desempeño profesional? La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) lo tiene claro, y por eso ha hecho un llamamiento público para que las organizaciones veterinarias, los centros de enseñanza donde se imparte Veterinaria y otras instituciones y asociaciones fomenten una cultura de desarrollo profesional continuo de los docentes veterinarios.

Los centros donde se imparte Veterinaria, explica la asociación, deben innovar y adaptar sus programas de enseñanza para ofrecer una educación bien estructurada y con recursos suficientes que permitan a los estudiantes afrontar los desafíos con los que se encontrarán cuando ejerzan su profesión. Para ello, indica la WVA, son esenciales unos docentes bien capacitados para que los estudiantes integren y asimilen los conocimientos necesarios para convertirse en veterinarios competentes.

“Desarrollar un aprendizaje basado en competencias veterinarias requiere conocimientos sobre cómo abordar condiciones desconocidas o situaciones impredecibles, que son situaciones comunes en las carreras veterinarias”, afirma la WVA. “Esto puede lograrse dando oportunidades para el aprendizaje basado en casos o problemas, como cuando los docentes veterinarios asumen roles de desarrollo de habilidades de observación y examen, aplicación de metodología científica, diagnóstico, análisis crítico y pensamiento”.

Igualmente, recomiendan que los profesores posean la función adicional de asesorar y entrenar a los estudiantes para mejorar la adquisición de habilidades blandas, como comunicación, trabajo en equipo, bienestar mental, etc., que son cruciales para el éxito como veterinario.

Una comprensión holística

Para conseguir esto, señalan desde la WVA, los docentes veterinarios deben desarrollar de manera continua una comprensión holística de los métodos actuales de enseñanza, ser capaces de diseñar e implementar métodos de aprendizaje activos, asesorar a los estudiantes en su desarrollo profesional y adquisición de competencias y desarrollar evaluaciones significativas de los estudiantes. Para ello, es necesaria también la colaboración de los centros donde trabajan, que deben dar los medios a los profesores interesados en mejorar sus conjuntos de habilidades para optimizar la tutoría de los estudiantes hacia una mejor competencia profesional.

Las organizaciones veterinarias deben, además, velar para que la calidad de la educación veterinaria continúe mejorando, y realizar un seguimiento activo de los programas educativos de los docentes, así como fomentar su capacitación en alfabetización digital. Los programas de Educación Continua y Desarrollo Profesional deben promover y desarrollar programas de formación para los docentes veterinarios que cultiven una visión responsable y comprometida para el aprendizaje profundo y el desarrollo profesional de los estudiantes.

Acreditaciones

En algunas partes del mundo, la acreditación de la enseñanza veterinaria, la garantía de calidad y los programas de evaluación de la educación veterinaria han brindado orientación para que los centros superiores de enseñanza ayuden a los docentes veterinarios.

Existen programas de acreditación de enseñanza veterinaria nacionales y regionales, como el programa de acreditación del Consejo de Educación de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense y la Asociación Europea de Establecimientos para la Educación Veterinaria (EAEVE)/ Federación de Veterinarios de Europa (FVE) Sistema Europeo de Evaluación del programa de Capacitación Veterinaria, que proporcionan estándares y mejoran la educación veterinaria. Igualmente, otros programas de evaluación y aseguramiento de la calidad, como la evaluación del desempeño de los servicios veterinarios de la OIE, /Organización Mundial de Sanidad Animal) también brindan orientación y asistencia.

Mas noticias

Empresas Equino

01 Julio 2022

01/07/2022

Salud Equina: la herramienta de Boehringer Ingelheim Animal Health España para promover la salud del caballo

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

Ya está disponible online el número de julio/agosto de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

¿Hay resistencia a las vacunas dentro del sector de las mascotas?

Actualidad Avicultura

01 Julio 2022

01/07/2022

Europa ha sufrido la mayor epidemia estacional de gripe aviar de la historia

Empresas Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

EmVet Referencia Veterinaria se incorpora al grupo AniCura

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS