MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios recomiendan el uso de las mascarillas en las clínicas

Ni clientes ni trabajadores están obligados a llevarla, aunque los profesionales de la veterinaria consideran que su utilización en el interior de los centros es muy aconsejable.


Imagen: Colegio de Veterinarios de ZaragozaImagen: Colegio de Veterinarios de Zaragoza

La entrada en vigor del Real Decreto 286/2022, de 19 de abril por el que se modifica la obligatoriedad del uso de mascarillas ha dejado vacíos que poco a poco se tratan de llenar. Es el caso de su utilización en los centros veterinarios. Dado que las clínicas veterinarias no están sometidos a la normativa que regula los centros, servicios y establecimientos sanitarios, no es obligatorio para sus trabajadores el uso de la mascarilla. Sin embargo, desde los colegios profesionales de veterinarios sí recomiendan su utilización “como profesionales sanitarios que somos”, como explican desde Asturias.

Como consecuencia de los altos índices de vacunación frente a la COVID-19 y la situación epidemiológica en España, el Gobierno ha establecido que la mascarilla únicamente continuará siendo obligatoria en los centros sanitarios regulados en el Real Decreto 1277/2003 de 10 de octubre, que no incluye a las clínicas y hospitales veterinarios, como destaca Colvema. El uso del cubrebocas en interiores sigue siendo muy recomendable, incluso si se pueden dar factores como el mantenimiento de la distancia social. Una vez más, la prevención es esencial.

En el entorno laboral, con carácter general, el uso de mascarillas no será obligatorio ni se podrá exigir su uso a los clientes. No obstante, los responsables de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales y de acuerdo con la correspondiente evaluación del riesgo del puesto de trabajo, podrán establecer para los empleados, las medidas preventivas adecuadas que estimen convenientes.

Por su parte, el Colegio de Veterinarios de Zaragoza, incide en que, como obligatoriedad de uso de mascarilla dentro de los centros veterinarios no está recogida en la norma, “únicamente se puede exigir su uso a los trabajadores del centro siempre que exista una evaluación de riesgo por parte de los responsables en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con la correspondiente evaluación de riesgos del puesto de trabajo”.

Eso sí, también apuntan que se puede recomendar, pero nunca exigir, el uso de la mascarilla dentro del centro veterinario.

Uso responsable

Pese a esta retirada con carácter general de la mascarilla, Sanidad sí recomienda un uso responsable. Sobre todo entre población vulnerable como mayores de 60 años, personas inmunocomprometidas, con alguna enfermedad de riesgo importante, embarazadas o profesorado con algún factor de vulnerabilidad. También es recomendable en eventos multitudinarios, aglomeraciones y en reuniones privadas en función de la vulnerabilidad de las personas. Se mantiene igualmente la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte aéreo, por ferrocarril o por cable y en los autobuses, así como en los transportes públicos de viajeros. 

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS