Representantes de los veterinarios que atienden a los caballos durante las fiestas de la isla formarán parte del Grupo de Trabajo sobre Bienestar Animal en las Fiestas de Menorca, que se ha constituido esta semana impulsado por el Departamento de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consejo Insular de Menorca. El grupo tiene como objetivo trabajar conjuntamente para mejorar los protocolos de bienestar animal en las fiestas con caballos de Menorca, y en él participarán también representantes de los ayuntamientos de Menorca y la junta de caixers que participan en las fiestas.
Ante la tramitación del Proyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales en el Congreso de los Diputados, el Consejo Insular de Menorca y los ayuntamientos quieren trabajar para valorar en qué medida la nueva legislación puede afectar al desarrollo de las fiestas con caballos que se celebran en Menorca. Así, el objetivo de la constitución del grupo de trabajo es que Menorca se avance en el análisis del bienestar y el buen trato a los caballos para garantizar la continuidad de las fiestas y, si es necesario, mejorar su realización.
En la reunión constitutiva, el investigador Sergi Olvera Maneu presentó el plan de trabajo del estudio encomendado por el Consell Insular de Menorca a un equipo de trabajo integrado por las siguientes personas:
Sergi Olvera, que es también caixer en las fiestas de Mahón, es el responsable de un estudio encargado por el Ayuntamiento de Mahón sobre indicadores de estrés en los caballos que participan en las fiestas de Mahón.
El consejero de Cultura, Educación, Juventud y Deportes del Consejo Insular de Menorca, Miquel Àngel Maria Ballester, explicó a los miembros del grupo de trabajo que el Consell ha encomendado esta investigación para realizar recomendaciones en materia sanitaria y de bienestar animal para mejorar las fiestas de Menorca con la intención de traspasar las recomendaciones a los ayuntamientos, a los veterinarios de campo y a las juntas de caixers, que tendrán que realizar un trabajo conjunto para adaptar las recomendaciones a las fiestas de cada pueblo.
Todos los presentes en la reunión mostraron un gran interés por mejorar las fiestas de Menorca en el sentido de preservar el bienestar de los caballos y velar por la continuidad de la fiesta con totales garantías de que se cumplen los protocolos de bienestar animal. Se trata, en definitiva, de realizar un trabajo conjunto a favor de un nuevo modelo de fiesta que garantice que las fiestas se puedan continuar celebrando muchos años más y en mejores condiciones, y de adelantarse con un conjunto de buenas prácticas en las prescripciones de la ley actualmente en tramitación en el Congreso de Diputados, así como de la futura ley de bienestar animal en la que trabaja el Gobierno de las Islas Baleares.
El grupo de trabajo se volverá a reunir a mediados de junio para conocer y valorar los resultados del estudio de los investigadores del ERPAW-UAB, de diagnóstico y recomendaciones para la mejora del bienestar de los caballos que participan en las fiestas de Menorca.