MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios controlan los movimientos migratorios de aves, causa de transmisión y expansión de enfermedades

Con motivo del Día Mundial de las Aves Migratorias, la OCV destaca la labor de la Veterinaria en la gestión de estas especies para evitar la aparición de patologías como la gripe aviar.


Los veterinarios recuerdan que “los movimientos migratorios de aves son una de las principales causas de emergencia, transmisión y expansión de enfermedades infecciosas”.

Por ello, y con motivo de la celebración el 14 de mayo del Día Mundial de las Aves Migratorias, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) destaca la imprescindible labor que realizan los veterinarios en el control y la gestión de estas especies para evitar la aparición y expansión de enfermedades como la gripe aviar o la fiebre del Nilo Occidental, para cuya transmisión las aves juegan un papel fundamental.

España, debido entre otros factores a su situación geográfica estratégica en la mitad del corredor entre África y Europa y su extensa red de humedales, es un país tanto de refugio como de paso para las aves migratorias, que encuentran descanso y alimento en él, por lo que los veterinarios españoles desempeñan un papel clave en este ámbito.

“Los veterinarios somos la primera barrera sanitaria para hacer una detección temprana de enfermedades y evitar así que estas se transmitan a otros animales e incluso, a las personas”, señala la OCV.

Impacto en animales y personas

Así mismo, recuerda la importancia que tiene la conservación de estas especies tanto para el medio ambiente como para las personas, ya que “las aves migratorias, por su capacidad de adaptación a los diferentes ecosistemas, son uno de los indicadores más fiables sobre los cambios en el medio y en la naturaleza”, e incide en que “el impacto que tienen estos cambios sobre estos animales refleja cómo puede afectarnos a las personas”. 

En este sentido, y como precursores del concepto "Una Salud", además de la responsabilidad que tienen como profesionales sanitarios, los veterinarios desempeñan una labor imprescindible en materia de concienciación sobre la importancia de proteger el medio ambiente y preservar los distintos hábitats y las especies que habitan en ellos, para proteger así la salud pública.

Mas noticias

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Avium, la nueva revista para el sector avícola, alza el vuelo

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Veinte reivindicaciones para el Real Decreto sobre medicamentos veterinarios

Actualidad Animales de compañía

13 Mayo 2022

13/05/2022

El grupo de manejo de la osteoartritis canina lanza una nueva web con multitud de recursos para veterinarios y propietarios

Actualidad Avicultura

13 Mayo 2022

13/05/2022

Un caso de gripe aviar obliga a cerrar un centro de recuperación de fauna silvestre en Guipúzcoa

Actualidad Actualidad Veterinaria

13 Mayo 2022

13/05/2022

Los veterinarios de Melilla colaboran con la academia de ciencias de Andalucía Oriental

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS