La idea de que el bienestar animal es un elemento crucial que considerar en el manejo y cuidado de los animales es uno de los puntos de partida de la red Científica de Bienestar Animal (CIBA), en la que participan investigadores de más de 20 centros españoles. Para profundizar en esta idea, la red ha organizado sus primeras jornadas científicas, junto con la International Society for Applied Ethology Southwest Europe Region (ISAE - SWE), que tendrán lugar en Barcelona el 4 y 15 del próximo mes de julio, en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Las jornadas cubrirán distintas áreas del conocimiento, incluyendo animales de laboratorio, compañía, granja, salvajes y zoológicos, además de peces y cefalópodos, y educación en bienestar animal, con investigadores de la región mediterránea reunidos para crear un diálogo significativo y avanzar el conocimiento relacionado al campo del bienestar animal. La aspiración de los organizadores es crear un encuentro científico donde se combinen la excelencia y el rigor científico, con un ambiente agradable y confortable para promover la socialización y la conexión entre colegas investigadores del bienestar animal.
El plazo de inscripción a las jornadas concluye el 7 de julio de 2022, pero hasta el 8 de junio está abierto el registro anticipado con descuento.
En una entrevista en Portal Veterinaria, el presidente de la red CIBA, Pol Llonch Obiols, explicaba que sus objetivos pueden resumirse en la facilitación de la colaboración entre personas que trabajan en el ámbito científico del bienestar animal. Pol Llonch Obiols, que es veterinario e investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, enumeraba los siguientes objetivos específicos: