El Consejo de Ministros ha autorizado la propuesta de distribución territorial, entre las comunidades autónomas, de un total de 48.159.669,96 euros para la financiación de diversas líneas agrícolas y ganaderas. La distribución final entre las comunidades autónomas y los criterios de reparto se fijarán en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.
De ellos, para los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales se ha autorizado la territorialización de 9.311.214,41 euros. Esta línea permite el control y posterior erradicación de determinadas enfermedades para los animales, que pueden tener importantes repercusiones en la salud pública y en las exportaciones.
De igual forma, se van a territorializar 4.623.267,55 euros para financiar el Programa Nacional de Ayudas a la Apicultura (PNA). Esta partida va a contribuir a la vigilancia de agresiones y enfermedades de las abejas y, particularmente, de varroosis, enfermedad que más daños ocasiona a la apicultura.
Asimismo, se ha autorizado la distribución de 1.450.000 euros para la línea de actuación para dar apoyo a la ejecución del control oficial del rendimiento lechero, para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina, con lo que se contribuye a la mejora de la competitividad de las explotaciones de estas especies.
También se ha autorizado la distribución de 1.450.000 euros para la línea de ordenación y fomento de la mejora ganadera, conservación de la biodiversidad, razas autóctonas, con la que se da apoyo a las asociaciones de criadores de razas autóctonas reconocidas por las comunidades autónomas para la gestión de los libros genealógicos y desarrollo de actividades relacionadas con los programas de mejora y los bancos de germoplasma.
Además, se ha autorizado un crédito de un millón de euros para el programa de conservación de variedades agrícolas y razas ganaderas locales de las Islas Canarias.