MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios llaman a “asegurar la salud del planeta para las nuevas generaciones”

El concepto One Health enmarcó los contenidos de unas jornadas organizadas por el Colegio de Veterinarios de Zaragoza que contaron con ponentes de reconocido prestigio.


Jesús García López, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza, en la inauguración de las jornadas.Jesús García López, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza, en la inauguración de las jornadas.

“¿Cómo protege la profesión veterinaria la salud del planeta?” Esta es la pregunta a la que se quiso responder durante el pasado fin de semana en una jornada organizada por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia de Zaragoza, con la colaboración del Consejo General de Colegios Veterinarios, MSD Animal Health, LETI Pharm y AMA Seguros.

Esta acción quedaría enmarcada dentro de la estrategia #OneHealth #Unasolasalud, que busca aumentar la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medioambiente. El concepto One Health se define como “los esfuerzos de colaboración de múltiples disciplinas (veterinario, médico, investigador, etc.) que trabajan local, nacional y globalmente para lograr una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medioambiente”.

El programa contó con con ponentes de reconocido prestigio, con el fin de dar a conocer las últimas novedades técnicas y científicas y la aportación que los profesionales sanitarios realizan para garantizar la salud de todos.

Joaquín Olona, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, fueron los encargados de la inauguración y clausura, respectivamente.

Amplio programa del viernes

Juan José Badiola Díez dio la conferencia inaugural “De One Health a Planetary Health”. Planetary Health es un ámbito y movimiento social transdisciplinar orientado a la búsqueda de soluciones y centrado en el análisis y el tratamiento de las repercusiones de las alteraciones humanas en los sistemas naturales de la Tierra sobre la salud humana y toda la vida del planeta.

Le siguió en el turno Santiago Vega García, Catedrático de Sanidad Animal de Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, quién ilustró sobre la “Sostenibilidad: el nuevo atributo de la ganadería”, un tema de total actualidad que nadie en el sector puede pasar por alto. 

Juan Carlos Ortiz Menéndez, presidente Asociación Veterinarios Municipales habló en su ponencia sobre la vigilancia de la fauna urbana dentro del concepto One Health.

Rafael Laguens García, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria (WVA),  habló sobre gobernanza y One Health, mientras que Juan Manuel Troncoso Ramón, veterinario jefe de área de exportaciones del Ministerio de Sanidad, lo hizo de garantías sanitarias en los alimentos en la exportación. 

A continuación, se celebró el coloquio “Sanidad por el clima: la salud ambiental como pilar de One Health”, entre Jose María Arnal Alonso, gerente del Servicio Aragonés de Salud y Víctor Viñuales Edo, director de ECODES.

La tarde tuvo también un apretado número de ponencias en las que se habló de One Health en ganadería, la intervención del veterinario en la gestión de la fauna silvestre, la problemática de las antibiorresistencias, la profesión veterinaria y el concepto de One Welfare, a cargo de profesionales del sector de reconocido prestigio como Christian Gortazar, Xavier Manteca o Francisco Javier Falo.

Antonio Beltrán Rosel, médico del servicio de microbiología Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza expuso el impacto de las zoonosis en la salud humana.

La jornada del viernes finalizó con un coloquio sobre “Alianza médica por el cambio climático y onehealth” entre Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos y miembro del grupo de trabajo de Salud y Cambio Climático y Belén Lomba García, Secretaria del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza.

Fernando Simón, Francisco Javier Falo y Jesús García conversan antes de entrar en la sala de ponencias.Fernando Simón, Francisco Javier Falo y Jesús García conversan antes de entrar en la sala de ponencias.

Fernando Simón, el sábado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y médico, Fernando Simón, fue el gran protagonista en una jornada que contó con la presencia de otras autoridades como Sira Repollés, consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo Forniés, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, o Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

Simón analizó las zoonosis desde un punto de vista globalizado, incidiendo en la importancia de la veterinaria y en el concepto One Health. En este sentido, habló de la movilidad actual de las personas y repasó las enfermedades que han puesto en jaque a los seres humanos en los últimos años. Por su parte, Falo expuso qué ha aprendido la sociedad tras la pandemia provocada por la COVID-19 desde una perspectiva One Health.

La mañana del sábado la abrió Guillermo Ramis Vidal, profesor titular de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, quien trató los animales en la terapia de enfermedades humanas y en los trasplantes de órganos de animales en personas. Además, Esteban Rodríguez Sánchez, CEO de Biofabri, compañía del grupo Zendal, habló del desarrollo de las vacunas y las licencias de uso; el veterinario Ignacio de Blas, de la Universidad Zaragoza, analizó la gestión de la información epidemiológica y la comunicación de riesgos; y Gloria Pol, medical scientific liason de LETI Pharma, moderó un coloquio sobre los retos One Health en la clínica de pequeños animales.

Sira Repollés. Luis Alberto Calvo y Jesús García, presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza, fueron los encargados de dar por cerrada esta interesante jornada centrada en una sola salud que generó una elevada participación.

  • Falo, Simón, Repollés, Calvo y García, en una foto oficial del encuentro.

  • Guillermo Ramis, durante su intervención.

  • Ignacio de Blas, durante su intervención.

  • Esteban Rodríguez, durante su intervención.

  • Francisco Javier Falo, durante su intervención.

  • Gloria Pol presenta el debate junto a Juan José Badiola y Fernando Simón.

  • Fernando Simón, durante su intervención.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Las enfermedades más comunes del hámster según el estudio más grande realizado hasta la fecha

Empresas Rumiantes

27 Junio 2022

27/06/2022

One Health y eficiencia reproductiva en ovino y caprino de leche

Empresas Porcino

27 Junio 2022

27/06/2022

Comienza la edición 2022 del curso monográfico de Bioestadística en Animales de Producción

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Junio 2022

27/06/2022

“Lo visto estos días en las noticias no tiene nada que ver con el funcionamiento de un banco de sangre veterinario en la realidad”

Empresas Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Una muestra más de apoyo a la dermatología veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS