MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El censo de abejas en España aumenta un 9 por ciento gracias a la contribución de los veterinarios

El futuro de la especie también está en manos de la Veterinaria, que ha ayudado decisivamente a este incremento en los últimos cinco años junto a apicultores y demás profesionales del sector agroalimentario.


Con motivo del Día Mundial de las Abejas, la Organización Colegial Veterinaria (OCV) destaca el esfuerzo de los veterinarios en la protección de las abejas tanto en proyectos de investigación como en los colmenares. En este sentido, la labor de estos profesionales sanitarios está siendo esencial, dado que ha sido decisiva para el incremento de un 9 por ciento del censo de abejas en España en los últimos cinco años.

Las abejas son un polinizador imprescindible para la vida, ya que sin ellas desaparecería un tercio de la alimentación diaria de los seres humanos. Más del 75 % de los cultivos dependen de polinizadores como las abejas.

El aumento del censo de las abejas en España en los últimos cinco años se debe, en buena medida, al impecable trabajo del sector veterinario, que, junto a los apicultores y otros profesionales del sector agroalimentario, desempeñan cada día una labor fundamental para frenar la desaparición de las abejas, una especie esencial para la vida.

Con motivo del Día Mundial de las Abejas que se celebra cada 20 de mayo, la OCV destaca el esfuerzo de los veterinarios en la protección de estos insectos. Trabajan proyectos de investigación sobre las patologías apícolas de mayor prevalencia para controlar los problemas sanitarios que puede sufrir esta especie y contribuir así a que la producción apícola siga creciendo.

En los colmenares, los veterinarios realizan una función integral. Son los responsables del asesoramiento técnico de los apicultores en cuanto al diagnóstico y tratamiento de enfermedades, determinando y estableciendo programas de prevención y control de enfermedades endémicas, así como en cuestiones como la alimentación, el manejo de las colmenas, productos o legislación, entre otros.

Las abejas, una especie en peligro esencial para la vida

“Las abejas son un polinizador imprescindible para la vida, ya que sin ellas desaparecería un tercio de nuestra alimentación diaria, además de gran parte del cultivo con el que se alimenta el ganado. Más del 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen de los polinizadores, siendo las abejas las más importantes”, destacan desde la OCV.

Factores como el cambio climático, la contaminación del aire o la urbanización a nivel global están poniendo a esta especie en grave peligro, sin tener en cuenta las graves consecuencias que supondría para todo el planeta que se llegaran a extinguir.

Se conoce como “síndrome del despoblamiento de las colmenas” a las causas físicas, químicas o biológicas que provocan que las abejas mueran, se suprima su respuesta inmune o se desorienten, entre otras cuestiones.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Las enfermedades más comunes del hámster según el estudio más grande realizado hasta la fecha

Empresas Rumiantes

27 Junio 2022

27/06/2022

One Health y eficiencia reproductiva en ovino y caprino de leche

Empresas Porcino

27 Junio 2022

27/06/2022

Comienza la edición 2022 del curso monográfico de Bioestadística en Animales de Producción

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Junio 2022

27/06/2022

“Lo visto estos días en las noticias no tiene nada que ver con el funcionamiento de un banco de sangre veterinario en la realidad”

Empresas Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Una muestra más de apoyo a la dermatología veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS