MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“No podemos equiparar la COVID-19 con la viruela de los monos”

Fernando Simón lanza un mensaje de tranquilidad frente a los brotes de los últimos días y recuerda en una jornada One Health organizada por los veterinarios de Zaragoza que la precaución debe existir siempre.


Fernando Simón, Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, y Jesús García, presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza.Fernando Simón, Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, y Jesús García, presidente del Colegio de Veterinarios de Zaragoza.

Fernando Simón, médico y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, lanzó en Zaragoza un mensaje de tranquilidad a la sociedad con motivo de su presencia en la jornada One Health organizada por el colegio de veterinarios de la provincia. El aragonés insistió varias veces en la precaución a la hora de hablar de la viruela de los monos, la última zoonosis que parece haber entrado en la vida de los seres humanos, todavía marcados por el SARS-CoV-2: “No podemos equiparar la COVID-19 con la viruela de los monos”, apuntó Simón, quien explicó que durante la pandemia se ha estado trabajando contra otras amenazas sanitarias y que esta no es “una de las enfermedades que tengan una transmisión importante entre seres humanos”. 

“Tenemos situaciones que han ido surgiendo durante la pandemia. Es verdad que la viruela de los monos parece más llamativa, pero tenemos otros riesgos. Ahora ha surgido uno en particular que hasta la fecha se encontraba en zonas concretas de África occidental, no de toda África. No es un problema africano y no debemos magnificarlo más de la cuenta, pero sí que es verdad que es un problema de origen en África. Hasta ahora, en Europa se conocían casos importados y alguna transmisión local en países concretos como Reino Unido. Nada más”, explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

La COVID-19 sigue aquí

Simón también quiso resaltar que los casos de viruela del mono no deben enmascarar que la COVID-19 sigue presente en la sociedad y que no se debe cambiar el foco de una zoonosis a otra: “La pandemia no se ha terminado. Es verdad que la situación es muy diferente, pero aún se ha acabado. No podemos pensar que ya es posible bajar la guardia. No me gustaría que se lanzarán este tipo de mensajes”, dijo.

Volviendo a la viruela de los monos, Simón reconoció que existen muchos más casos que nunca y que el nivel de transmisión ha cambiado, ya que nunca antes se habían producido infecciones más allá de un punto de transmisión y ahora una persona infectada puede provocar hasta cuatro niveles de infección: “Estamos investigando para valorar el riesgo actual y tomar las decisiones adecuadas. En España, los nacidos antes de 1977 pueden estar protegidos con la vacuna de la viruela. No al cien por cien, pero sí bastante protegidos”, explicó.

Simón reiteró sus mensajes de tranquilidad, al menos con la situación actual: “Si en adelante tenemos que cambiar algo, ya lo veremos, pero ahora mismo no hay información suficiente y debemos ser precavidos para no dar una impresión de riesgo. Esto no quiere decir que los profesionales no estemos trabajando para evitar problemas mayores, más aún cuando la pandemia de COVID-19 no ha concluido”, manifestó.

Por último, el médico destacó que las comunidades autónomas están trabajando para detectar otros posibles casos de viruela de los monos y que no es una enfermedad que se deba centrar en un único grupo de población. 

Mas noticias

Eventos Agenda

05 Octubre 2022 - 07 Octubre 2022

05/10/2022 - 07 Octubre 2022

XI Congreso Anual AVEE

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Octubre 2022

05/10/2022

Se anuncian los ganadores de la 35.ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud

Productos Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Apoquel Masticable, la nueva formulación de alta palatabilidad para el alivio efectivo del prurito de origen alérgico en perros

Actualidad Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Sergio García Torres explicará en Barcelona las claves de la Ley de Derechos Animales

Productos Rumiantes

05 Octubre 2022

05/10/2022

Eprinex Multi tiene nueva indicación en ovino y caprino frente a Oestrus ovis

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS