Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, pone en valor la labor de la profesión en esta videoentrevista con Portal Veterinaria. El epidemiólogo ofreció su visión sobre la veterinaria dejando frases de interés para todos los veterinarios: “Hay que conseguir que tengan una presencia cada vez mayor en la salud pública”, apunta.
En su opinión, la explicación de la profesión es sencilla: “Los veterinarios son una pieza clave de la salud pública. No solo hay que escucharlos, sino que hay que conseguir que tengan una presencia cada vez mayor en la salud pública”, asegura Simón, y más ahora, cuando los seres humanos están expuestos a zoonosis que antes eran impensables. “Somos muchas personas y existe una gran movilidad. Estamos expuestos a más riesgos que antes”, añade.
Fernando Simón habla del concepto One Health y de la veterinaria como primera barrera frente a las zoonosis, explica que posiblemente la sociedad no es consciente de todo lo que hace para velar por su salud y que se trata de una especialidad probablemente poco agradecida desde el punto de vista social. También hace mención a la manifestación celebrada hace unas semanas en Madrid.