MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Un proyecto coordinado por una veterinaria ayuda a conocer mejor al lobo y el oso en los Pirineos

Natalia Sastre, del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la UAB, ha estado al frente del programa LoupO para la monitorización de dos especies que son parte del patrimonio natural de España, Francia y Andorra.


Un mínimo de 70 osos y ocho lobos se han identificado en el Pirineo desde 2019 a través del proyecto LoupO, que coordina la investigadora Natalia Sastre, del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universitat Autònoma de Barcelona, y que ahora concluye. Este programa ha reforzado la colaboración transfronteriza y ha desarrollado un plan para la monitorización y seguimiento de las poblaciones de oso (Ursus arctos) y lobo (Canis lupus) en los Pirineos franco-españoles y en el Principado de Andorra.

El objetivo principal del proyecto LoupO ha consistido en desarrollar un plan transfronterizo para la monitorización y seguimiento, especialmente genético, de las poblaciones de oso y de lobo en los Pirineos, dos especies que son parte del patrimonio natural de España, Francia y Andorra. Ambas especies muestran distribuciones transfronterizas: el oso con una población reproductora en el Pirineo Central (Haute Garonne, Arièje, Val d’Aran y Pallars) y el lobo, mediante la presencia de algunos machos erráticos asentados en el Prepirineo y Pirineo Oriental.

Más de 500 muestras no invasivas

Desde el inicio del proyecto, se han recogido más de 500 muestras no invasivas (pelos, heces, orina en nieve) para identificar a los osos y lobos de los Pirineos. Los datos genéticos y ecológicos (obtenidos a partir de cámaras, observaciones, localización de presas de fauna salvaje y doméstica) han permitido identificar un mínimo de 70 osos diferentes para todo el Pirineo y un mínimo de cuatro lobos sólo en la vertiente catalana. También se ha detectado la presencia de algunos individuos aislados tanto en Aragón como en los Pirineos Franceses. Toda esta información está recogida en una base de datos que se ha creado conjuntamente entre los distintos socios.

LoupO ha reforzado la colaboración transfronteriza, vital para la gestión de ambas especies. De manera conjunta, se han desarrollado, estandarizado y unificado las metodologías para hacer el seguimiento sobre el terreno y genético del lobo y el oso en los Pirineos.

El proyecto, con un presupuesto total de 1.250.109 euros, ha estado cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020), un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. Durante los dos años y medio que ha durado el proyecto, el proyecto LoupO ha tenido como socios beneficiarios al Cos d’Agents Rurals, del Departament d’Interior (GENCAT), el Conselh Generau d’Aran, Forestal Catalana S.A., le Laboratoire d'Ecologie Alpine (CNRS), y como socios asociados, al Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural (GENCAT), l’Office Français de la Biodiversité, la Direction Régionale de l'Environnement, de l'Aménagement et du Logement (Occitanie), el Gobierno de Aragón y el Ministeri de Medi Ambient, Agricultura i Sostenibilitat (Govern d'Andorra).

Conocer mejor las dos especies

El proyecto LoupO ha permitido también tener mayor conocimiento de la distribución de las dos especies. En el caso del oso, se han realizado mapas de distribución según su abundancia en el territorio, hecho que facilita la aplicación de medidas de gestión de diferentes intensidades, entre ellas las medidas de prevención de daños en zonas nuevas de expansión, facilitando la anticipación a los conflictos.

El programa también ha permitido estudiar el microbioma y la dieta del lobo y el oso. Se confirma que la dieta de los osos en los Pirineos es principalmente de origen vegetal, siendo predominantes las plantas de la família Fagaceae (por ejemplo haya o roble). La dieta del lobo solo ha podido ser determinada a partir de 11 excrementos, siendo la presa más detectada el corzo. El microbioma intestinal también muestra diferencias significativas entre osos y lobos, con diferencias en géneros relevantes como Streptococcus y Escherichia shigella, abundantes en las muestras de oso pero no detectados en las muestras de lobo.  

El proyecto también ha desarrollado actividades de formación en escuelas y universidades, acciones de divulgación, así como acciones de soporte al sector ganadero, como la gestión de perros de protección de ganado, la búsqueda con medios aéreos (drones y helicóptero) de ganado extraviado por posibles ataques o el soporte logístico a infraestructuras ganaderas.

El proyecto LoupO ha sido programado en su tercera convocatoria por el Comité de Programación del POCTEFA 2014-2020, que constituye la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Mas noticias

Empresas Equino

01 Julio 2022

01/07/2022

Salud Equina: la herramienta de Boehringer Ingelheim Animal Health España para promover la salud del caballo

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

Ya está disponible online el número de julio/agosto de la revista Argos

Actualidad Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

¿Hay resistencia a las vacunas dentro del sector de las mascotas?

Actualidad Avicultura

01 Julio 2022

01/07/2022

Europa ha sufrido la mayor epidemia estacional de gripe aviar de la historia

Empresas Animales de compañía

01 Julio 2022

01/07/2022

EmVet Referencia Veterinaria se incorpora al grupo AniCura

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS