MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Europa recopilará por especie animal los datos sobre el uso de antimicrobianos a partir de 2023

La Agencia Europea del Medicamento ha publicado un manual de instrucciones para explicar el proceso de una hoja de ruta que comenzará el año que viene con la recogida de información en bovino, porcino y avicultura.


La Comisión Europea exigirá a partir de 2023 a los Estados miembros que recopilen datos sobre el uso de medicamentos antimicrobianos por especie animal, a diferencia de cómo se procede hasta ahora con el método ESVAC, que se basa únicamente en los volúmenes de ventas.

Manual de instrucciones

Los métodos de recogida y envío deberán cumplir con los requisitos establecidos por el Reglamento Delegado (UE) 2021/578, y para ello la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado un manual de instrucciones para las autoridades nacionales competentes. Los datos se recogerán y enviarán a la EMA anualmente, siguiendo una hoja de ruta que comenzará en 2023 con la recogida de datos de uso en bovino, porcino y avicultura.

2026 será el primer año de recopilación de datos sobre el uso en otras especies de animales de producción como ovejas y cabras, caballos, acuicultura, conejos y otras aves de corral. El envío de estos datos a la agencia comenzará en 2027, a partir del 30 de junio de ese mismo año. Finalmente, los datos sobre el uso de antimicrobianos para especies no destinadas a la producción, en particular perros, gatos y animales de peletería, se recopilarán en 2029 (primer año de recopilación de datos) y luego se comunicarán anualmente a la Agencia a partir del 30 de junio. 2030.

El manual publicado por la EMA ha sido desarrollado por un grupo de trabajo formado por expertos de ESVAC, EUROSTAT y EFSA, en el que también participaron representantes de la Comisión Europea, en calidad de observadores. El Manual fue aprobado por el Comité Europeo de Medicamentos Veterinarios (CVMP) durante la reunión de mayo. Para cada especie o categoría animal, el manual indica los antimicrobianos que deben transmitirse a la EMA y las instrucciones de recopilación de datos relacionadas.

Los Estados miembros deberán disponer de sistemas nacionales de recogida de datos, y al presentar informes anuales, las autoridades nacionales también deberán brindar orientación sobre su marco estratégico nacional y elementos útiles que puedan explicar los resultados y las tendencias observadas a nivel nacional.

Identificar factores de riesgo

La identificación de las tendencias de venta y consumo de antimicrobianos permitirá identificar los factores de riesgo, perfeccionar las medidas de gestión de riesgos y definir medidas específicas para combatir la resistencia a los antimicrobianos. Al analizar los datos nacionales sobre medicamentos antimicrobianos, la agencia tendrá en cuenta, a diferencia de los informes ESVAC, la coherencia de las poblaciones animales de cada Estado miembro.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Boehringer Ingelheim tiene un plan global en la lucha frente a la rabia

Empresas Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

10 aspectos que debes saber sobre la rabia

Actualidad Porcino

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Recta final para la presentación de comunicaciones al congreso de la AVPA

Empresas Rumiantes

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Ceva Salud Animal ve “lo que tú ves” en el Congreso Mundial de Buiatría

Actualidad Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Las Palmas inicia una campaña de esterilizaciones masivas

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS