MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Nueva vaca netamente dominicana


El Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal (CIMPA) tras meses de trabajo e investigación, buscó dentro del país bovinos que exhibían rasgos inherentes de razas criollas o con procedencia de otras traídas por colonizadores.
El trabajo, subsidiado por la fundación del CIMPA, logró identificar los genes tipificándolos, así descubrieron cuáles son las vacas representativas dominicanas.
El proyecto de rescate y desarrollo del “ganado criollo lechero dominicano”, es de alta importancia para los ganaderos nacionales ya que intentan buscar ejemplares más productivos y adaptados al clima regional.
Mediante una iniciativa nacional, el centro tiene a disposición de los productores una gran variedad de criollos mestizos con razas lecheras especializadas, adecuadas a las condiciones ambientales del país.
Durante los 30 años de trabajo, el CIMPA ha conservado un sistema de cruzamiento dirigido, el cual se basó en un diseño experimental que pudo identificar ejemplares con un alto progreso genético por selección, en función de los parámetros técnicos de longevidad, prolificidad, producción de leche, resistencia climática y a ectoparásitos.
El ingeniero Darío Vargas, director ejecutivo de la institución, explicó que actualmente ese hato criollo puro se encuentra reducido en el tamaño de su universo. Destacó que “mientras menor sea el número de muestras y mediciones, menor es la confiabilidad de los resultados de los parámetros biométricos tales como repetitividad, coeficiente de regresión entre el ejemplar probado y su informante”, lo que reduciría la capacidad enunciativa del valor obtenido.
El CIMPA, vio adecuado, como única solución aumentar la población criolla vacuna y así “con ello, no sólo se mejoran los parámetros biométricos sino también se aumenta la varianza del conglomerado de genes disponibles a la fecha”.
Vargas manifestó que a través del proceso de fortalecimiento técnico con asistencia técnica, biotecnología, evaluación, fivulgación y caracterización del gen criollo “se pretende establecer una relación de beneficio mutuo con hatos y colaboradores que apoyen la multiplicación y validación del gen criollo a nivel de predio”.
Se busca encontrar una especie de bovino que sea más productora que las comunes ya que existe un déficit importante en el consumo por persona de leche anualmente, en la población de la República Dominicana. Estimando así, aproximadamente 77.5 litros por habitante, en comparación a los 150 litros recomendados por la Organización de las Naciones Unidas, como condición imprescindible para el buen desarrollo físico e intelectual de una sociedad.
Sin embargo, la diferencia que existe de consumo, no es sustituida por la producción nacional. En la República Dominicana, se suministran solo 461.38 millones de litros aproximadamente al año, lo que equivaldría a un 61% del consumo nacional, que alcanza los 754 millones de litros anuales en forma de leche cruda y derivados.
En ese mismo orden el rendimiento promedio anual por vaca se estima en alrededor de 1.300 kilogramos, lo que equivale a una producción de aproximadamente 3.66 litros por vaca por día.
El nivel de productividad es muy bajo, ya que una vaca por año, en promedio debería alcanzar los 3,000 kilogramos.
El nivel de productividad de los animales resulta ser una combinación de más de un factor, entre ellos se destacan: la edad, etapa biológica, estado de salud, calidad de los alimentos, condiciones climáticas, condiciones de infraestructura, raza, niveles de ingesta, tipo y frecuencia de ordeño, manejo productivo y reproductivo.

Mas noticias

Eventos Agenda

18 Abril 2024 - 20 Abril 2024

18/04/2024 - 20 Abril 2024

Animal Leishmaniosis International Veterinary Event - ALIVE 2

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

VetCam Specialists y la Universidad Católica San Antonio PgO-UCAM Veterinaria ofrecen la titulación de Experto Universitario

Empresas Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

El doctor Roura espera a veterinarios para debatir los retos clínicos frente a la leishmaniosis canina y felina

Actualidad Rumiantes

17 Abril 2024

17/04/2024

UPA pedirá la retirada definitiva de la figura del veterinario de explotación

Artículos Animales de compañía

17 Abril 2024

17/04/2024

La agresión hacia el tutor es la causa más frecuente para elegir la eutanasia conductual

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS