MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Los veterinarios se reivindican como “parte de la solución” para evitar la desertificación de Castilla-La Mancha

En el Día Mundial de la Lucha Frente a la Desertificación, los profesionales de la sanidad animal inciden en que la mayor parte del territorio de la región es susceptible a la degradación del suelo.


 Los veterinarios trabajan contra la desertificación de los suelos de Castilla-La Mancha, que cuenta con más de 75.000 kilómetros cuadrados susceptibles a la degradación del suelo, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y el Ministerio para la Transición Ecológica. 

“Por su conocimiento en la gestión del medioambiente, el control de zoonosis y por su larga trayectoria de trabajo dentro del marco de One Health - Una salud, la profesión veterinaria una figura insustituible en la elaboración de los proyectos de restauración de suelos”, reivindica Luis Alberto García Alía, presidente del Colegio de Veterinarios de Toledo y del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, en el ‘Día Mundial de la Lucha Frente a la Desertificación’. 

La desertificación hace referencia a la degradación de la tierra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas. Factores como la actividad humana, el cambio climático, la ganadería y la agricultura no sostenibles, la deforestación o un mal uso de los recursos influyen en el deterioro de los suelos. “Debemos tener presente que el cambio en el uso de la tierra es una de las principales causas de la aparición de enfermedades infecciosas, de las cuales más del 60 % son zoonosis”, destaca García Alía. 

El presidente de los veterinarios de la región advierte de que, además, “la degradación de los suelos disminuye el bienestar de más de 3.000 millones de personas en el mundo y tiene graves consecuencias sobre la fauna y la flora de nuestro planeta, lo que pone en grave peligro la salud pública”. 

Se estima que en 2045 cerca de 135 millones de personas habrán sido desplazadas como consecuencia de la desertificación. Frenarla es posible, explica Luis Alberto García Alía, con trabajos como el control de enfermedades para evitar que salten entre especies; con prácticas adecuadas en la fertilización de los suelos con abonos orgánicos procedentes de la ganadería; la restauración de los paisajes naturales para reducir el contacto directo entre la vida silvestre y los asentamientos humanos; o una correcta eliminación de los medicamentos. “Todas esas tareas son prioritarias para el sector veterinario desde hace algunas décadas”, concluye el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha.

Mas noticias

Actualidad Animales de compañía

29 Julio 2022

29/07/2022

La crioterapia utiliza temperaturas bajo cero para tratar neoplasias

Empresas Porcino

29 Julio 2022

29/07/2022

Acciones formativas sobre el PRRS en 11 ciudades de toda España

Actualidad Rumiantes

29 Julio 2022

29/07/2022

El 80 % del espacio expositivo de Sepor está ya confirmado a falta de tres meses para la feria

Actualidad Actualidad Veterinaria

29 Julio 2022

29/07/2022

Una investigación señala cinco zonas “muy prometedoras” para la reintroducción del lince ibérico

Actualidad Animales de compañía

28 Julio 2022

28/07/2022

Comprender a perros y gatos puede prevenir el desgaste de las relaciones

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS