MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Veterinarios y médicos abordan la leptospirosis desde el One Health

Una sesión celebrada en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz pone de manifiesto la importancia de coordinar las distintas ramas de la salud para garantizar una mayor efectividad del sistema sanitario.


El Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz ha acogido la que hasta ahora ha sido la última sesión del exitoso proyecto “One Health” organizada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz y el Servicio de Medicina Interna del Complejo Universitario Hospitalario de Badajoz. En esta ocasión, ha tenido un componente emotivo ya que el principal organizador, el doctor Francisco Bueno, ha querido dedicar el trabajo de esta jornada a su compañero recientemente jubilado, el doctor Remigio Cordero, hacia quien ha tenido unas bonitas palabras en el discurso previo a la exposición de los ejercicios clínicos presentados.

Además, el doctor Bueno hizo un repaso acerca de la historia de este proyecto, acordándose de todos y cada uno de sus compañeros que le animaron a embarcarse en este proyecto que posteriormente tan bien ha sido acogido por todos los actores relacionados con la salud pública.

Posteriormente comenzaron las exposiciones de los casos clínicos, en esta ocasión todos relacionados con la leptospirosis, una enfermedad zoonótica. Intervino en primer lugar Beatriz Gómez Gallego, médico residente del Servicio de Nefrología, que explicó las particularidades de un paciente que acudió al hospital y que presentó diversas complicaciones relacionadas con la infección bacteriana ocasionada en este caso por Leptospira interrogans.

Así, una vez finalizada la exposición del primer caso, tomó la palabra Ignacio Pérez Sánchez, médico de la Dirección de Salud del Área de Badajoz, que describió otros tres casos ocasionados por esta bacteria, pero en esta ocasión desde un punto de vista del profesional encargado de la salud pública y de los protocolos establecidos hasta concretar el diagnóstico.

El papel de los roedores

Acto seguido, la veterinaria del Centro de Salud de Ciudad Jardín ubicado en la ciudad de Badajoz, Antea Roncero Benavente, aportó una visión etiológica de la leptospirosis, explicando címo funcionan los contagios de esta enfermedad y enfatizando en el papel que desempeñan los animales, especialmente los roedores, en la transmisión de esta enfermedad bacteriana. Además, explicó el proceso de investigación llevado a cabo por esta profesional veterinaria en uno de los casos expuestos anteriormente, que ayudó a poder diagnosticar la leptospirosis en base a las condiciones de vida y el entorno del paciente en la zona donde residía.

Finalmente, a modo de clausura, de nuevo el doctor Bueno agradeció a todos los presentes en el Salón de Actos del Hospital, y de nuevo agradeció la presencia del que ha sido su compañero durante tantos años, el doctor Remigio Cordero, que tuvo unas palabras también para todos los asistentes en las que recalcó la importancia de adoptar una perspectiva One Health, en la que todos los profesionales de la salud defiendan la coordinación de las distintas ramas para garantizar una mayor efectividad del sistema sanitario.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Las enfermedades más comunes del hámster según el estudio más grande realizado hasta la fecha

Empresas Rumiantes

27 Junio 2022

27/06/2022

One Health y eficiencia reproductiva en ovino y caprino de leche

Empresas Porcino

27 Junio 2022

27/06/2022

Comienza la edición 2022 del curso monográfico de Bioestadística en Animales de Producción

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Junio 2022

27/06/2022

“Lo visto estos días en las noticias no tiene nada que ver con el funcionamiento de un banco de sangre veterinario en la realidad”

Empresas Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Una muestra más de apoyo a la dermatología veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS