MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Ciudadanos pide la reducción al 4 % del IVA de los servicios veterinarios

El grupo parlamentario del partido en Baleares ha registrado una proposición no de ley en la que también pide que se implante una formación veterinaria especializada similar a la de otras profesiones sanitarias como el MIR.


El diputado de Ciudadanos Juanma Gómez.El diputado de Ciudadanos Juanma Gómez.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos (Cs) Baleares ha registrado una proposición no de ley, para que sea debatida ante la Comisión de Salud, relativa a conseguir el reconocimiento adecuado de la profesión veterinaria dado que sigue sin existir una especialidad oficial en salud pública similar a la de otras profesiones sanitarias.

Así, el diputado y autor de la iniciativa, JuanMa Gómez, ha apuntado que “los profesionales veterinarios tienen un papel decisivo sobre la protección de nuestra salud frente a patógenos y emergencias sanitarias y la pandemia de la COVID-19 nos ha demostrado que pueden suponer un cambio drástico en nuestra forma y calidad de vida si llegan a afectar a los seres humanos” y “el Consejo Interterritorial del Servicio Nacional de Salud la implantación de una formación especializada similar al de otras profesiones sanitarias como el MIR” además de “perseguir el intrusismo en la profesión”.

Por ello, la formación liberal insta al Gobierno de España a “incorporar a los profesionales veterinarios y a las organizaciones que los representan, a los sistemas de vigilancia, de prevención, de alerta y de respuesta temprana ante crisis de salud pública, de acuerdo con el enfoque One Health” con el objetivo de incluir la transmisión y la utilización de datos que recopilan estos profesionales.

Además, se deben integrar en el nuevo Centro Estatal de Salud Pública “las competencias de sanidad animal y vegetal que actualmente se encuentran orgánicamente bajo el paraguas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para asegurar una completa implantación de los profesionales sanitarios en las actuaciones que se diseñen para hacer frente a los retos de la salud pública en España”.

“El Gobierno de España tiene que coordinar, junto con las comunidades autónomas, la Asociación Mundial Veterinaria y el Consejo General de Colegios Veterinarios de España, el diseño y desarrollo de campañas de sensibilización y concienciación de la sociedad española sobre el valor de la labor que realizan los profesionales sanitarios y de su importancia para la salud pública”, ha añadido Gómez.

En cuanto al tipo impositivo que se aplica a los servicios sanitarios, Cs pide que “se reduzca al 4 % porque el tipo actual conlleva que los propietarios de animales de compañía vayan menos al veterinario y redunda en menos controles sanitarios y un mayor riesgo de zoonosis”.

Por último, “el Govern tiene que incorporar de forma permanente a los profesionales veterinarios en todos los comités de expertos, consejos y comisiones de carácter temporal o permanente que se constituyan para el asesoramiento y control de las posibles epidemias”.

Mas noticias

Artículos Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Las enfermedades más comunes del hámster según el estudio más grande realizado hasta la fecha

Empresas Rumiantes

27 Junio 2022

27/06/2022

One Health y eficiencia reproductiva en ovino y caprino de leche

Empresas Porcino

27 Junio 2022

27/06/2022

Comienza la edición 2022 del curso monográfico de Bioestadística en Animales de Producción

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Junio 2022

27/06/2022

“Lo visto estos días en las noticias no tiene nada que ver con el funcionamiento de un banco de sangre veterinario en la realidad”

Empresas Animales de compañía

27 Junio 2022

27/06/2022

Una muestra más de apoyo a la dermatología veterinaria

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS