MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La congresista Mariló Narváez escucha la opinión de los veterinarios sobre la ley de bienestar animal

La diputada nacional del PSOE por la provincia pidió una reunión con el Colegio de Málaga para conocer las valoraciones de los profesionales de la veterinaria.


Mariló Narváez, diputada nacional por Málaga del PSOE, solicitó una reunión con el Colegio de Veterinarios de Málaga para escuchar la opinión de los veterinarios referente al anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar de los animales, que impulsa la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (Podemos).

El anteproyecto se encuentra en fase de estudio por parte de los partidos del hemiciclo nacional, y se prevé que después de las vacaciones de verano se vuelva a reactivar el procedimiento para buscar su aprobación definitiva en la primavera de 2023.

Juan Antonio de Luque, presidente del colegio veterinario; Andrés Romero, secretario; Noelia Díaz, vicesecretaria; y Tarcila Briceño, responsable del área de jubilados, acudieron a la reunión celebrada el 14 de junio.

Los representantes veterinarios pudieron explicar a la congresista las alegaciones que el colegio malacitano realizó el pasado mes de marzo al borrador del anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, a través del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, y expusieron la disconformidad con diferentes aspectos del borrador, como son:

  • La obligatoriedad de la esterilización sistemática y rutinaria de perros y gatos.
  • La ausencia de determinación de que la evaluación del comportamiento animal debe hacerlo un profesional veterinario cualificado (etólogo veterinario).
  • La falta de potestad para el veterinario en la decisión a la hora de la realización de una eutanasia.
  • No poder trabajar a los equinos antes de los 4 años.

Hacía falta más presencia veterinaria

Durante una hora y media, veterinarios y congresista analizaron las cuestiones de mayor relevancia. Los veterinarios malagueños recordaron a la congresista que la Organización Colegial Veterinaria Española realizó más de 100 propuestas de modificación del articulado del borrador y expusieron que si en la redacción del borrador del anteproyecto de Ley hubieran participados veterinarios, ya se tendría un anteproyecto más coherente, sensato y pragmático, ya que es el profesional veterinario el que más conocimiento tiene en todas las áreas relacionadas con los animales.

Desde el colegio malagueño se agradeció el interés mostrado por la diputada de la cámara baja para escuchar las alegaciones planteadas por los veterinarios malagueños a este anteproyecto de Ley, así como se le hizo entrega en mano de las alegaciones de la OCV, y de la guía de Buenas Prácticas para el Bienestar en Équidos de Coches de Caballos de Servicio Público.

Con el compromiso de transmitir a su grupo parlamentario, todas las inquietudes del colectivo veterinario malagueño con respecto al anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales por parte de la parlamentaria nacional, en este proceso de tramitación de la misma, se finalizó la reunión.

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

19 Marzo 2024

19/03/2024

Ceva Salud Animal celebra el décimo aniversario de Vectra 3D poniendo el foco en la prevención One Health

Empresas Porcino

18 Marzo 2024

18/03/2024

I+Porc y Ceva Salud Animal clausuran la segunda edición de la Escuela de Desarrollo de Responsables de Equipo del Sector Porcino

Actualidad Salud pública

18 Marzo 2024

18/03/2024

Fesvet reafirma sus demandas para abordar problemas de salud pública integrando a los veterinarios en el Sistema Nacional de Salud

Productos Animales de compañía

18 Marzo 2024

18/03/2024

Elanco amplía su gama Credelio con nuevos envases de 18 comprimidos

Empresas Animales de compañía

18 Marzo 2024

18/03/2024

La Fundación Jardines de España acoge una actividad con perros policía y de intervención militar organizada por Acana

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS