MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Estamos en un momento apasionante en Europa”

Veterinarios, políticos y especialistas del sector miran a las relaciones entre salud animal y la realidad europea en la XIII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i.


Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i, durante la inauguración de la XIII Conferencia Anual.Santiago de Andrés, presidente de la Fundación Vet+i, durante la inauguración de la XIII Conferencia Anual.

España, Europa y la sanidad animal fueron los tres ejes que sustentaron la XIII Conferencia Anual de la Fundación Vet+i, celebrada el viernes 8 de julio en el Auditorio Rafael del Pino de Madrid. Allí se reunieron numerosos representantes del sector de la Veterinaria de todo el país, que pudieron conocer la actualidad de la sanidad animal bajo el prisma de las relaciones españolas y europeas. El presidente de la Fundación Vet+i, Santiago de Andrés, hacía este resumen de los contenidos de la Conferencia Anual:

En la presentación de la conferencia, Santiago de Andrés afirmó que “estamos en un momento apasionante en Europa, y todo lo que ahí suceda nos va a afectar” también en la sanidad animal. El presidente de la Fundación Vet+i recordó iniciativas tan importantes como la Estrategia De la Granja a la Mesa, que van a influir en aspectos decisivos para afrontar la salud y bienestar animal en Europa. Para conocer de primera mano esos retos, subrayó, la Fundación invitó a la conferencia a la eurodiputada Clara Aguilera.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) excusó su presencia física por motivos de trabajo, pero no quiso faltar a ella e intervino de manera remota en la apertura de la conferencia. Destacó la importancia del enfoque One Health para el desarrollo de nuevos medicamentos, y señaló que la necesidad ahora es “no solo tratar las enfermedades, sino tratarlas con las mejores terapias”, algo para lo cual es clave el intercambio de información científica con investigadores procedentes de todos los campos sanitarios.

Estrategias europeas

Tras la inauguración de la conferencia fue el turno de Clara Aguilera, eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo. La ponente se detuvo en las estrategias europeas que tienen un importante impacto en la sanidad animal. Comenzó hablando de la Estrategia De la Granja a la Mesa, de la que señaló que tenía una interrelación “muy importante” con el concepto One Health. Sin embargo, recordó que a pesar de que esta estrategia había movido 27 medidas legislativas se trataba de documentos políticos, que no habían incluido evaluaciones de impacto y por lo tanto no se había podido medir de manera científica las implicaciones que podrían tener, sobre todo en la realidad ganadera europea. Aguilera señaló además los dos grandes temas acuciantes que todavía quedaban por resolver en cuestiones de bienestar animal: la sostenibilidad del sistema alimentario y las normas de etiquetado, que están llamadas a sufrir “grandes cambios”.

La Política Agraria Común (PAC) fue el segundo gran tema que trató Clara Aguilera. La eurodiputada echó la vista atrás y comentó que la PAC tiene ya 60 años y que evidentemente ha sufrido una evolución que todavía sigue hoy en día. Precisamente advirtió de los nuevos cambios que se avecinan, y que van a suponer un cambio en el modelo de producción ganadera. En este sentido, comentó que estas continuas reformas que los ganaderos han tenido que soportar a lo largo del tiempo eran algo “insoportable”, y admitió que muchos de ellos estaban ya cansados.

María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i, que moderó la conferencia, junto a la eurodiputada Clara Aguilera.María Jaureguízar, directora gerente de la Fundación Vet+i, que moderó la conferencia, junto a la eurodiputada Clara Aguilera.

Por último, Clara Aguilera habló de la reciprocidad y las cláusulas espejo para las importaciones comerciales. En este sentido explicó las diferencias que existían dentro de la propia Unión Europea, con los países bálticos, Alemania y Polonia oponiéndose a la aplicación de estas cláusulas espejo debido a que son países muy importadores de algunos productos, y económicamente les sale más rentable que haya “mercados más abiertos” con los que poder comerciar. Aguilera lamentó la falta de acuerdo para regular de una forma más estricta estas cláusulas, y recomendó leer el estudio “muy bueno” que la Unión Europea elaboró sobre este tema a finales de mayo.

La situación de la ganadería

Ramón Armengol, presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (Cogeca), fue el siguiente invitado en la Conferencia Anual de la Fundación Vet+i, para hablar de la situación de la ganadería europea en el contexto de la sanidad, el bienestar y la sostenibilidad económica. Aunque el tono de su intervención fue desenfadado, Armengol apuntó algunas ideas muy serias sobre el sector ganadero. “La gente cree que los granjeros son el demonio”, afirmó haciéndose eco de algunas posturas actuales en Europa, y recordó que a esta visión han contribuido algunos grupos interesados que carecen de sustento científico. “Yo siempre he pensado que hay que obedecer lo que me dice el veterinario”, comentó Armengol, “pero para algunos parece que no es así”.

Ramón Armengol, presidente de Cogeca.Ramón Armengol, presidente de Cogeca.

El presidente de Cogeca recordó que el modelo de producción animal en España “es muy competente”, y que en nuestro país se lleva legislando en temas de bienestar animal desde 1974. Del mismo modo, advirtió de los riesgos que pueden traer los criterios de sostenibilidad que Europa quiere introducir, y que al apostar por una ganadería extensiva podrían acentuar las dos grandes amenazas actuales para la producción animal: la gripe aviar y la peste porcina africana.

Armengol terminó su intervención advirtiendo también de algunas ideas preconcebidas sobre la ganadería que iniciativas como la Estrategia De la Granja a la Mesa estaban introduciendo en la opinión de los ciudadanos, y compartió un vídeo en el que se intenta mostrar la realidad de la ganadería. Por último, dedicó sus últimas palabras a la invasión rusa de Ucrania, recordando que lo que está pasando allí “nos afecta a todos”.

La profesión ha cambiado

Seguidamente subió al estrado del Auditorio Rafael del Pino el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, que dedicó su intervención a centrar la figura del veterinario en la sociedad tanto española como europea. Calvo señaló que la profesión veterinaria ha cambiado, y la globalización había tenido mucho que ver en ello.

Asimismo, afirmó que las ciencias veterinarias han trascendido desde hace tiempo su cometido de atender los problemas sanitarios de los animales para responder a otras demandas de la sociedad, en las que entraba en juego en una “compleja intersección” los tres ámbitos de la salud humana, la salud animal y la medioambiental, es decir, el One Health.

Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria.

Calvo precisamente recordó que fue en una conferencia de la Fundación Vet+i, en 2013, donde Katinka de Balogh habló por primera vez del concepto One Health, y que desde entonces esa idea no había hecho más que extenderse, acentuada ante situaciones como la de la pandemia de COVID-19.

También señaló Luis Alberto Calvo que la Veterinaria se encontraba en estos momentos en un momento de transición, ya que era una profesión que había pasado a ser rural y masculina a urbana y femenina. Igualmente dio algunos datos demográficos interesantes, como que el 46 % de los veterinarios en Europa tienen menos de 40 años, o que un 58 % son mujeres (en España, ese porcentaje femenino está en el 52 %).

El presidente de la OCV se detuvo especialmente en el número de centros de formación para la Veterinaria en Europa, y apuntó que la recomendación es que exista una facultad de Veterinaria por cada 7-10 millones de habitantes de un país; esto supondría a que a España le corresponderían entre cinco y siete facultades, bastantes menos de las 14 que están funcionando en estos momentos.

Luis Alberto Calvo concluyó su exposición recordando que “la Veterinaria es mucho más que una ciencia, y debe ir más allá”, trascendiendo el mero tratamiento de las enfermedades y trabajando en la prevención y la salud pública, aplicando todos sus conocimientos científicos”.

Innovación en sanidad animal bajo un enfoque One Health

La última parte de la Conferencia Anual de la Fundación Vet+i estuvo ocupada por una mesa redonda sobre cómo las entidades españolas y europeas trabajan juntas por la innovación en sanidad animal bajo un enfoque One Health. La mesa contó con la eurodiputada Clara Aguilera; Miguel Ángel Higuera, presidente del Grupo de Trabajo de Sanidad y Bienestar Animal de COPA-Cogeca y director de Anprogapor; Ramiro Casimiro, jefe adjunto del Departamento de medicamentos veterinarios de la AEMPS; Marta Vigo, jefa de servicio de Sanidad Animal de la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla-La Mancha; y Pilar Molina, directora general de Virbac España.

Ramiro Casimiro, Clara Aguilera, Pablo Hervás, Miguel Ángel Higuera, Marta Vigo y Pilar Molina.Ramiro Casimiro, Clara Aguilera, Pablo Hervás, Miguel Ángel Higuera, Marta Vigo y Pilar Molina.

Dinamizada por Pablo Hervás, vicepresidente de la Fundación Vet+i, la mesa redonda dejó ideas muy interesantes por parte de todos sus integrantes.

Miguel Ángel Higuera recordó que la sanidad animal es el pilar en el que se basa todo lo demás, y señaló los cuatro puntales fundamentales en los que trabajar: la prevención de zoonosis, la lucha contra las enfermedades de producción, la sanidad externa y las resistencias antimicrobianas.

Por su parte, Clara Aguilera recordó que la sanidad animal no se había contemplado en la Estrategia De la Granja a la Mesa porque ya tenía un desarrollo legislativo anterior en Europa, y admitió que en España “no hemos vendido bien” la labor que se ha llevado a cabo en la lucha contra las resistencias a los antibióticos. Ramiro Casimiro estuvo de acuerdo con ella, y reivindicó a España como un país de referencia en el control del uso de antimicrobianos.

Marta Vigo también comentó que la sanidad animal es un pilar básico, y valoró positivamente la filosofía preventiva que llevaban a cabo desde su Administración, a lo que se suman los programas de erradicación de enfermedades y la mejora en medidas de bioseguridad.

Por otro lado, en una jornada donde los animales de producción habían sido los protagonistas, Pilar Molina quiso recordar la importancia de los animales de compañía, que están presente en el 52 % de los hogares europeos, y el 40 % de los españoles.

En su segunda intervención, Clara Aguilera señaló la paradoja de que las tendencias que ahora prosperan en Europa acerca de la ganadería “se contradicen con el One Health”, ya que se exige una disminución de la producción ganadera que va en detrimento de una buena alimentación y, en consecuencia, de la salud. “Todos decimos que creemos en la ciencia”, comentó la eurodiputada, “pero vemos como la ciencia se pone en cuestión pleno tras pleno en Europa”.

Miguel Ángel Higuera reivindicó el trabajo realizado en temas de bioseguridad y advirtió de los riesgos de las enfermedades que pueden entrar procedentes de países del centro de Europa donde no son tan estrictos como deberían en materia de vigilancia sanitaria. "La normativa europea existente es buena, pero hay que exigir que se aplique totalmente", pidió el presidente de Anprogapor.

Como conclusión de la mesa redonda, todos los participantes afirmaron que España tenía un papel decisivo para el mantenimiento de la sanidad animal dentro del contexto europeo, "cada vez más patente" según palabras de Miguel Ángel Higuera. Pilar Molina estuvo también de acuerdo con ello y admitió que se había avanzado mucho, aunque también admitió que había un reto pendiente de lograr un equilibrio entre el creciente respeto hacia los animales y el desprestigio inmerecido que estaba sufriendo la ganadería.

"Vamos por el buen camino", sostuvo Clara Aguilera, que añadió que hay que mirar hacia el futuro para observar "lo que la sociedad nos demanda en cuestiones de bienestar animal". También miró hacia el futuro Ramiro Casimiro, quien recordó que tras la aprobación de las modificaciones de la ley del medicamento veterinario quedaba "un gran reto y una gran oportunidad" para articular la legislación y adaptarla completamente a las nuevas exigencias. 

Premio Isabel Mínguez Tudela

La Conferencia Anual de la Fundación Vet+i sirvió también como marco para la entrega del premio Isabel Mínguez Tudela, que se otorga a los investigadores que destacan en sus trabajos de innovación en sanidad animal.

El premio de este año fue para la investigadora Sonia Zúñiga, del Centro Nacional de Biotecnología CNB-CSIC, por su trabajo para lograr una vacuna frente al coronavirus de la diarrea epidémica porcina. Fernando Miranda, secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, fue el encargado de concederle el galardón a la premiada.

La investigadora del CNB-CSIC Sonia Zúñiga con el premio Isabel Mínguez Tudela, que le fue concedido de manos del secretario general Fernando Miranda.La investigadora del CNB-CSIC Sonia Zúñiga con el premio Isabel Mínguez Tudela, que le fue concedido de manos del secretario general Fernando Miranda.

Precisamente Fernando Miranda fue el encargado de clausurar esta conferencia, y lo hizo haciendo un resumen de los temas que se habían desarrollado en ella. Miranda afirmó además que la sanidad animal "es una política de Estado" y valoró el trabajo de coordinación que se lleva a cabo con las comunidades autónomas. Sin embargo, recordó, hay que seguir en la brecha para para mantener el estatus sanitario con el que cuenta España en estos momentos, y advirtió de que "los atajos no funcionan, hay que mantener la tensión".

Por último, quiso agradecer el extraordinario trabajo que desempeñan los veterinarios desde distintos frentes, comenzando por los de su ministerio, y puso en valor el papel de la ganadería de carne, hacia la que mostró todo su apoyo.

El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, durante la clausura de la Conferencia Anual de la Fundación Vet+i.El secretario general de Agricultura y Alimentación del MAPA, Fernando Miranda, durante la clausura de la Conferencia Anual de la Fundación Vet+i.

Mas noticias

Productos Animales de compañía

01 Diciembre 2022

01/12/2022

Royal Canin presenta Anallergenic Small Dogs

Actualidad Animales de compañía

01 Diciembre 2022

01/12/2022

Ya está disponible online el número de diciembre de la revista Argos

Actualidad Rumiantes

01 Diciembre 2022

01/12/2022

Nace la Asociación de Veterinarios de Ovino y Caprino de Castilla y León

Actualidad Actualidad Veterinaria

01 Diciembre 2022

01/12/2022

Premio a la generosidad de los veterinarios de Granada

Empresas Avicultura

01 Diciembre 2022

01/12/2022

La vacuna Prevexxion RN, protagonista de aviForum Puesta 2022

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS