MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

“Cuando mis compañeras islandesas vieron una garrapata por primera vez se quedaron muy sorprendidas”

La veterinaria española Tatiana Delgado cuenta su experiencia como responsable de la estación de cuarentena para perros y gatos de refugiados ucranianos que llegan a Islandia.


Tras un primer contacto con Islandia en 2018, la veterinaria española Tatiana Delgado ha vuelto a la isla nórdica a trabajar después de recibir una oferta laboral las pasadas navidades: organizar y hacerse cargo de la estación de cuarentena para los perros y gatos de refugiados ucranianos que llegan a Islandia. "No podía decir que no, y estamos muy contentos", confiesa Tatiana, que aceptó encantada la oportunidad que le brindaba la autoridad sanitaria islandesa, tanto a ella como a su pareja.

"Islandia es un país privilegiado, porque aquí en los animales no existen la mayoría de enfermedades infecciosas que tenemos en España", explica Tatiana Delgado. Por ello, el país tiene unas normas muy estrictas para permitir la entrada de animales, que les obliga a cumplir un periodo de cuarentena a pesar de que provengan de países donde dichas enfermedades estén controladas.

Sin embargo, la invasión rusa de Ucrania y la llegada de refugiados que huyen de la guerra ha hecho que los requisitos de entrada se hayan modificado. "A los perros y gatos que vienen de Ucrania se les permite que entren antes de cumplir todos los requisitos, pero tienen que cumplir la cuarentena en nuestra estación", señala Tatiana.

La veterinaria comenta que la mayoría de los animales llegan vacunados y que permanecen en la estación unos 90 dias, aunque se han dado casos de hasta cuatro meses de cuarentena. "En estos momentos hay lista de espera para recibir nuevos animales", añade. Sobre el estado en el que llegan, comenta que suelen llegar en buenas condiciones de salud, "pero se nota que han pasado por unos meses difíciles, con muchos cambios, y están estresados e incluso agresivos algunos".

Para Tatiana Delgado Islandia "es un sitio privilegiado" desde el punto de vista veterinario, gracias a años de trabajo para el contol de las enfermedades. “Cuando mis compañeras islandesas vieron una garrapata por primera vez se quedaron muy sorprendidas”, recuerda divertida. "Era algo que nunca habían visto".

A pesar de que su trabajo actual "es el sueño de cualquier veterinario", Tatiana Delgado espera que la situación en Ucrania termine lo antes posible. "Yo me quedaré sin trabajo, pero prefiero quedarme sin trabajo y que esta locura pare", afirma.

Mas noticias

Eventos Agenda

05 Octubre 2022 - 07 Octubre 2022

05/10/2022 - 07 Octubre 2022

XI Congreso Anual AVEE

Actualidad Actualidad Veterinaria

05 Octubre 2022

05/10/2022

Se anuncian los ganadores de la 35.ª edición del Premio Boehringer Ingelheim al Periodismo y Divulgación en Salud

Productos Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Apoquel Masticable, la nueva formulación de alta palatabilidad para el alivio efectivo del prurito de origen alérgico en perros

Actualidad Animales de compañía

05 Octubre 2022

05/10/2022

Sergio García Torres explicará en Barcelona las claves de la Ley de Derechos Animales

Productos Rumiantes

05 Octubre 2022

05/10/2022

Eprinex Multi tiene nueva indicación en ovino y caprino frente a Oestrus ovis

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS