MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

Melilla 11 de julio del 2022: rabia 11, Maeso 0

Recordando la histórica victoria de España sobre Malta, Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM, envía una carta abierta al presidente de la Ciudad Autónoma pidiendo la dimisión de consejera de Sanidad y soluciones frente a la zoonosis.


Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM.Juan Carlos Ortiz, presidente de AVEM.

Recordando la histórica victoria de España sobre Malta por 12-1, Juan Carlos Ortiz, presidente de la Asociación Española de Veterinarios Municipales (AVEM), envía esta carta abierta al presidente de la ciudad autónoma, Eduardo de Castro González, pidiendo la dimisión de consejera de Sanidad, Francisca García Maeso, y soluciones frente a la zoonosis:

Señor presidente, ya sé que las cifras no coinciden, pero en este caso lo importante no es la coincidencia, sino la diferencia. Esa diferencia es de 11, al igual que ocurrió en el año 1983 llenando de rabia e impotencia a los jugadores de la selección de Malta. Esta cifra nos embarga a todos los españoles en general y a los veterinarios en particular no solo por los números sino por la trascendencia del tema. La rabia.

No hemos tenido la oportunidad de escuchar de su boca la contestación a nuestra carta abierta del 17 de junio. Sí hemos podido escuchar en la sesión del pleno de control de la Ciudad del pasado 30 de junio, las manifestaciones de la Consejera de Sanidad de su gobierno.

La señora Maeso, en su contestación, utilizó los mismos argumentos y casi las mismas palabras que aparecen escritas en un artículo de una entrevista que la realizaron, y fue publicada en el diario local El Faro de Melilla, del 27 de junio del presente año. Parece como si dicho artículo fuera extraído de un informe preparado ad hoc, siguiendo los cánones de la comunicación para intentar desmontar las manifestaciones que realizamos desde nuestra asociación. 

Negaba la mayor, intentaba desacreditar a quien la cuestionaba, diluía el tema objeto de las manifestaciones con otros en positivo y sacaba el ventilador para airear otras situaciones pretéritas, también sobre la rabia, intentando asimilarlas. Si al informe le quitamos las preguntas de la periodista, parece un informe en toda regla con un objetivo muy concreto: diluir y eludir su responsabilidad en la gestión de los 11 casos de rabia que se han producido en la Ciudad Autónoma de Melilla. 

Permítame que le transcriba a continuación lo que dijo su consejera, a través de este diario: “No es exacto, no estaban de baja laboral todos los veterinarios. Y a partir de esta premisa construye todo el relato alarmista. Había una baja laboral, y ante la ausencia anunciada al día siguiente de uno de los veterinarios por razón de salud, ese mismo día el veterinario que quedaba causó baja laboral, y ahí nos quedamos sin ninguno. Pero fue solo ese día, al día siguiente se solucionó el problema, y además se solicitó la contratación de un nuevo veterinario, que en los próximos días se formalizará.

El comunicado, más que duro, resulta poco creíble, ya que muestra que la persona de esta asociación no conoce la situación, o que la han informado muy mal, o probablemente las dos cosas.

11 casos de rabia diagnosticados

Empezando por el final. La información a la que hemos tenido acceso viene de las sucesivas notas de prensa que ha emitido la Consejería de Sanidad en los medios de comunicación de la Ciudad Autónoma de Melilla, para comunicar cada uno de los casos de rabia que han sido diagnosticados. Han sido 11, señor presidente. 

Esto no son juicios de valor o interpretaciones. Son hechos constatados, notificados como se establece en el Plan de Contingencia y publicados en los medios por si alguna persona ha tenido contacto con los animales que han resultado positivos a rabia. Además, los casos se han ido produciendo a lo largo de un periodo de ¿Cuántos meses? ¿Se lo recuerdo señor presidente? Desde el 21 de septiembre del año 2021. Nueve meses. 

Si todos los casos hubieran ocurrido en uno o dos días a partir de una manada de perros que consiguió burlar la seguridad de los puestos fronterizos y pasar a territorio español, no diríamos nada. Mala suerte. Pero es que han transcurrido nueve meses desde el primer caso. Conocemos los datos, pero no conocemos la gestión que se ha hecho durante estos nueve meses de los casos sucesivos. A la luz de los resultados la gestión que se ha hecho es absolutamente negligente.

Sin la documentación solicitada

Hemos pedido a la Consejería, desde nuestra asociación, documentación sobre los expedientes que se han tramitado en los sucesivos casos de rabia. Hasta el momento no hemos recibido ni uno solo de los solicitados, ni respuesta al respecto. Sin embargo, podemos leer y escuchar a la señora Maeso que han aplicado el Plan de contingencia. Este hecho nos llama la atención. Si han aplicado el Plan de contingencia, y lo han hecho bien, ¿por qué no nos facilitan la documentación solicitada? ¿Quieren ocultar algo? Ante la ausencia de respuesta solicitamos al Consejo de Transparencia y buen gobierno, el pasado 28 de mayo, que se interesara por la situación e instara a la Consejería de Sanidad a cumplir con la Ley de transparencia y atender los lícitos derechos de los ciudadanos. 

Sobre el primer punto del breve fragmento transcrito, la verdad que nos ha dejado sin palabras. Tras decir que “No es exacto, no estaban de baja laboral todos los veterinarios” manifiesta que sí, pero que no, para acabar diciendo “y ahí nos quedamos sin ninguno. Pero fue solo ese día”. 

¿En qué quedamos señora Maeso? ¿Estamos o no estamos bien informados? O quizás la que desconoce la situación de su Consejería es usted. Nuestra preocupación por la situación ocasionada por la rabia en Melilla se mantiene intacta. Además, hemos podido leer en la prensa veterinaria especializada que “Francia advierte del peligro de entrada de rabia desde Marruecos vía España”. El Ministerio de Agricultura de Francia ha puesto en marcha una campaña en la que alerta del peligro que supone introducir casos de rabia de países endémicos como Marruecos. En el artículo se menciona expresamente a Melilla y a los 11 casos de rabia que han sido declarados desde septiembre del 2021.

Señora Maeso, no creemos que el supuesto alarmismo que nos otorga haya influido en esta percepción del Gobierno Frances. Tenga un poco de dignidad y por el bien de los ciudadanos de Melilla, dimita.

Señor presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, en nuestra carta anterior le hicimos una serie de preguntas que han quedado sin respuesta.

Tras escuchar las balbuceantes e incoherentes declaraciones de la señora Consejera de Sanidad en el pleno de control ¿cree usted que la señora Consejera está cualificada para el puesto de tan alta responsabilidad que ocupa?

Mas noticias

Empresas Animales de compañía

27 Septiembre 2022

27/09/2022

Boehringer Ingelheim tiene un plan global en la lucha frente a la rabia

Empresas Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

10 aspectos que debes saber sobre la rabia

Actualidad Porcino

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Recta final para la presentación de comunicaciones al congreso de la AVPA

Empresas Rumiantes

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Ceva Salud Animal ve “lo que tú ves” en el Congreso Mundial de Buiatría

Actualidad Animales de compañía

26 Septiembre 2022

26/09/2022

Las Palmas inicia una campaña de esterilizaciones masivas

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS