MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

La fasciolosis es un ejemplo de zoonosis parasitaria que exige estar bajo el paradigma One Health

El doctor José Manuel Martínez habló de esta patología en su incorporación a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León y destacó que el veterinario debe ser el líder de la lucha por la erradicación de enfermedades epizoóticas y zoonóticas.


José Manuel Martínez Pérez, que realizó sus estudios de Veterinaria y obtuvo el doctorado en la Universidad de León (ULE), en la que ahora es colaborador honorífico del departamento de Sanidad Animal, ha ingresado como académico correspondiente en la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (Avetcyl), en un acto que se desarrolló en el Paraninfo Félix Gordón Ordás del edificio El Albéitar, en el que fue presentado por el también académico Francisco Rojo Vázquez.

En su ingreso en la Avetcyl, Martínez Pérez realizó un interesante y ameno recorrido por la evolución histórica de la profesión veterinaria, desde la Edad Antigua hasta la contemporánea, deteniéndose también en las edades media y moderna, para afirmar después que se trata de una ciencia que está a la vanguardia sanitaria, y que es garante de la salud pública.

Seguidamente se ocupó de analizar el concepto de One health (una sola salud), que según comentó “presenta una evolución influenciada por cuestiones sanitarias, avances científicos y prioridades de índole política, económica, medioambiental y profesional”.

La fasciolosis como ejemplo de zoonosis parasitaria

Entrando en el campo de las patologías y de la vinculación de los animales en epidemias, Martínez Pérez afirmó que el veterinario “debe ser el líder de la lucha por la erradicación de enfermedades epizoóticas y zoonóticas para evitar sus consecuencias negativas en los ámbitos sanitario y económico”, y pasó a centrar su intervención en el análisis de la fasciolosis, “un ejemplo de zoonosis parasitaria que exige estar bajo el paradigma One Health.

Se trata de una enfermedad parasitaria emergente, de carácter cosmopolita, que afecta tanto a humanos como a animales, ocasionando daños en la cabaña ganadera de especial relevancia en rumiantes. En este caso, una iniciativa contra la fasciolosis es muy dificultosa “debido a los esfuerzos multidisciplinares necesarios para enfrentar la complejidad de las interacciones de los muchos organismos involucrados en la circulación de los parásitos”.

En el capítulo de las conclusiones, el nuevo académico de la Avetcyl, señaló que “hemos de reducir los riesgos de desarrollar y transmitir las enfermedades infectocontagiosas, como la fasciolosis, controlando las conexiones existentes entre los ámbitos humano, animal y medioambiental”.

José Manuel Martínez Pérez finalizó sus palabras explicando que “el camino hacia la correcta aplicación del enfoque One health nos obliga a considerar tal interrelación (hombre/animal/medio ambiente) en aras a determinar cuáles son las intervenciones y los protocolos con un mayor impacto positivo”.

Mas noticias

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Portal Veterinaria alcanza los 20.000 seguidores en LinkedIn

Actualidad Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

España es uno de los países de la UE con mayores tasas de abandono y menor porcentaje de perros de raza

Actualidad Actualidad Veterinaria

27 Marzo 2024

27/03/2024

Nace el Observatorio One Health para el estudio interdisciplinar de la salud animal, ambiental y humana

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Coxatab, un nuevo AINE en la gama de animales de compañía de Alivira

Empresas Animales de compañía

27 Marzo 2024

27/03/2024

Centauro estará presente en el XXIII Congreso de Especialidades Veterinarias GTA que se celebrará en Valencia

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS