Mértola (Portugal) acoge los días 13 y 14 de septiembre las Jornadas Iberconejo sobre sistemas de seguimiento del estado sanitario del conejo de monte. Organizadas bajo el marco del proyecto Life Iberconejo, tienen como objetivo revisar los protocolos actuales de seguimiento del estado sanitario del conejo de monte en la península ibérica.
El conejo de monte es un endemismo de la península ibérica, y una especie clave en el ecosistema mediterráneo, siendo presa de unas 40 especies de depredadores (como el lince ibérico o el águila imperial) y funcionando como "ingeniero del ecosistema" por su papel modificador de paisaje y dispersor de semillas. Además de su importancia para la conservación de la biodiversidad, la especie también tiene un gran impacto socioeconómico por ser la principal pieza de caza menor y por causar serios daños a la agricultura en determinadas zonas en España y Portugal.
Los estudios de población realizados en la última evaluación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) han llevado a declarar a la especie como "en peligro de extinción" en 2019, apuntando a las enfermedades como la principal causa de este declive y como factor esencial para su recuperación.
“Hay un gran desconocimiento sobre la situación epidemiológica y los efectos de las enfermedades en las poblaciones de conejo de monte. Este proyecto ibérico y los temas que abordaremos en Mértola son un paso fundamental para estabilizar las poblaciones de conejo y recuperar su papel clave en el ecosistema, garantizando que la gestión de esta especie clave del Mediterráneo no tenga consecuencias negativas para la agricultura”, apunta Ramón Pérez de Ayala, experto en la especie de WWF España y coordinador del Life Iberconejo.
Aunque España dispone de un Plan Nacional de Vigilancia Sanitaria de Fauna Silvestre que incluye a los lagomorfos (incluido el conejo), y Portugal cuenta con una Solicitud de Notificación Inmediata de Mortalidad de Animales Silvestres, es necesario desarrollar una estrategia de seguimiento del estado sanitario de los conejos a escala peninsular.
Durante las Jornadas Iberconejo se expondrá la situación actual del conocimiento sobre enfermedades, los sistemas de seguimiento de liebre y conejo que están en marcha en Portugal y España, así como de sistemas de monitorización integrada sanitaria y demográfica en otras especies. La jornada tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre de 2022, con el apoyo del Ayuntamiento de Mértola y la Estación Biológica de Mértola, que acogerá en sus instalaciones a administraciones y agentes sociales implicados en el seguimiento del estado sanitario del conejo en la península ibérica:
Con la celebración de estas jornadas, se espera, por tanto, resolver la falta de protocolos estandarizados para el seguimiento del conejo de monte, que servirán de base para definir el estado sanitario de la especie, que a su vez proporcionará información fundamental para la aplicación de las medidas de gestión y conservación más adecuadas. Las conclusiones de las jornadas se presentarán al Comité Ibérico para la Coordinación del Conejo de monte (ERICC), que consensuará la definición de los programas de vigilancia sanitaria del conejo y las configuraciones finales de las aplicaciones informáticas.