MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El MARM aprueba la solicitud de la DOP Jabugo en sustitución de la de Jamón de Huelva


El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la solicitud de modificación del nombre de la DOP Jamón de Huelva por el de DOP Jabugo. El Boletín Oficial del Estado publica el anuncio de la solicitud del cambio en el pliego de condiciones de la DOP más de una década después de que se solicitara el registro comunitario. Según el BOE, ante la comprobación de que “sigue siendo utilizado mayoritariamente en el comercio y en la lengua común, tanto nacional como internacional, el nombre geográfico Jabugo para referirse al producto amparado por la DOP Jamón de Huelva, se ha reconsiderado la decisión adoptada hace años y se solicita la modificación del nombre de acuerdo con el uso y la notoriedad del Jabugo en la comercialización del jamón y la paleta”.
El cambio de la DOP se sustenta en el consenso existente entre el Ayuntamiento de Jabugo y el Consejo Regulador de que es la mejor forma para proteger el jamón tradicional elaborado en la sierra de la provincia de Huelva.
José Luis Ramos, alcalde de Jabugo, se congratuló del cambio en la denominación. “Es un anhelo cumplido. Va a suponer un importante cambio para la provincia y la comarca, potenciará las inversiones en la zona y le dará mucha más fuerza al sector hasta el punto de que estoy seguro de que nos convertiremos en la primera DO de jamón ibérico del mundo”.
Por su parte, el presidente del CRDO, José Rodríguez de la Borbolla, destacó la unión que esta decisión provocará en el sector del Ibérico. “La noticia de hoy no es el final del camino, pero sí un paso muy importante. Esto significa la integración en la Denominación de Origen de todo el sector y posibilitará, por una parte, la certificación de la garantía al consumidor y, por otra, la mejora en la salida a mercados mundiales”.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

16 Abril 2024

16/04/2024

Tres días para trasladar a la sociedad el debate sobre la salud pública veterinaria

Actualidad Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

La Xunta de Galicia apoyará la adopción de animales aportando hasta 150 euros para los primeros gastos veterinarios

Artículos Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

Repercusión de las altas temperaturas y los largos trayectos en el transporte de ganado de lidia

Productos Animales de compañía

16 Abril 2024

16/04/2024

Felimazole, ahora disponible como solución oral

Empresas Rumiantes

16 Abril 2024

16/04/2024

El presidente de la diputación de León y Dingonatura entregan los Premios Aventura Trashumante 2024

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS