MI CUENTA |   
¿Todavía no estás registrado?

El Colegio de Veterinarios de Madrid entrega los Premios Bienestar Animal 2022

El Padre Ángel, los veterinarios que rescataron a los animales del volcán de La Palma y el perro guía Xabat han sido los galardonados en esta sexta edición.


Todos los premiados y los que les entregaron los galardones, junto a la presentadora de la gala Melisa Tuya, en la foto de familia tras finalizar el acto.Todos los premiados y los que les entregaron los galardones, junto a la presentadora de la gala Melisa Tuya, en la foto de familia tras finalizar el acto.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (Colvema) ha hecho entrega de los Premios Bienestar Animal 2022, galardones que reconocen la labor de particulares, instituciones y animales en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales y de las personas. De esta manera, los premiados en esta sexta edición han sido el Padre Ángel, premio a la persona comprometida con el bienestar animal; los veterinarios que rescataron a los animales del volcán de La Palma, a la institución comprometida con el bienestar animal, además del perro guía de la ONCE Xabat, al animal más comprometido con la sociedad.

Los Premios Bienestar Animal son una iniciativa creada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en 2015, que pretende reconocer e incentivar la labor de personas, instituciones y empresas en el fomento del bienestar y la calidad de vida de los animales. La gala de entrega de premios, que se desarrolló en la sede colegial estuvo conducida por la redactora jefe del diario 20 Minutos y escritora Melisa Tuya, gran amante de los animales.

Premios con una doble función

El presidente de Colvema, Felipe Vilas, fue el encargado de introducir la entrega de premios, y en su intervención destacó la relevancia de este acto para la profesión y para la sociedad, pues según ha explicado, “el objetivo de los premios que hoy entregamos cumple una doble labor: la de reconocer e incentivar la labor de instituciones, empresas y personas en fomentar el bienestar animal y mejorar la calidad de vida de los animales y, también, la de remarcar y difundir el importante papel que juegan los animales en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid ha concedido el premio ‘Institución comprometida con el bienestar animal’ a los veterinarios que rescataron a los animales durante la emergencia del volcán de La Palma, por su encomiable labor, profesionalidad y generosidad a la hora de asegurar la conservación de casi 4.000 animales, tras 134 días de trabajo en condiciones extremas.

Isabel Rodríguez Hurtado, decana de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X el Sabio, ha sido la encargada de entregar esta distinción a la presidenta del Colegio de Veterinarios de Tenerife, Marisa Fernández Miguel, no sin antes darle “las gracias en nombre de todos los compañeros porque, con acciones de este tipo, ayudan a dignificar la profesión”.

Marisa Fernández Miguel, en representación de toda la profesión veterinaria en Las Islas y, en especial, de los veterinarios de La Palma, acompañada de César Bravo, vocal del colegio de veterinarios de La Palma, ha agradecido el premio y ha asegurado que “Esta mención nos llega al alma. Esto no hubiera sido posible sin la entrega de los 130 compañeros veterinarios y la solidaridad del resto de los veterinarios de España y de 28 colegios profesionales, incluido el de Madrid”. Después de sus palabras, Marisa Fernández invitó a Felipe Vilas al escenario y le hizo entrega de un chaleco, el mismo que portaban los veterinarios de La Palma, para representar a todos los compañeros que les ayudaron desde la distancia.

El segundo premio ha sido en la categoría de ‘Animal Comprometido con la sociedad’, que este año ha recaído en Xabat, un precioso Labrador negro que se ha convertido en los ojos, en las manos y en un compañero de vida para su dueño, Alberto Villalba.

Alberto Villalba, un joven turolense a quien, con tan solo 22 años, la explosión accidental de una granada de la Guerra Civil le privó de la visión y de ambas manos, ha sido el encargado de recoger el premio junto a la instructora de la Fundación ONCE del Perro Guía, Elisenda Stewart, y ha reconocido sentirse “agradecido” con la labor del Colegio de Veterinarios de Madrid por premiar a Xabat porque “es un premio muy merecido que, además, nos gustaría compartir con todos aquellos perros guía que ayudan a todas las personas ciegas”.

Por su parte, Elisenda ha destacado “el gran esfuerzo realizado en entrenar a Xabat, así como su gran capacidad de adaptación, que ha hecho que se convierta en el primer perro guía del mundo de una persona ciega y sin manos”.

Los veterinarios son "ángeles de los animales"

Por último, los veterinarios madrileños han concedido al sacerdote y filántropo el Padre Ángel el premio en la categoría de ‘Persona comprometida con el bienestar animal’ por su encomiable labor a la hora de difundir la importancia del papel de los animales en la sociedad. Un premio que, según el Padre Ángel, “estará en el altar de la Iglesia de San Antón, su sitio”.

El Padre Ángel ha definido al Colegio de Veterinarios de Madrid y a su sede como “uno de los templos del amor” y a los veterinarios como “los ángeles de los animales” y, por último, ha recordado que estamos ante “una sociedad con muchos valores, que sabe tratar a los animales”.

La gala ha sido clausurada por Rafael Laguens, presidente de la Asociación Mundial Veterinaria, quien ha destacado sentirse “orgulloso” y querer “reconocer la labor que está haciendo el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid en este campo del bienestar animal con su trabajo diario”. Y ha finalizado con la sugerencia de que “tal vez estos premios se merezcan un premio”.

El coro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por el profesor de Anatomía Comparada Iñaki de Gaspar, interpretó algunas canciones para poner el broche final al acto.

Mas noticias

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Las falsas creencias sobre seguridad alimentaria perjudican la salud de los europeos

Actualidad Salud pública

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Los veterinarios reivindican una vez más su destacado papel en la salud pública

Artículos Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Cinco consejos para ayudar a que los propietarios comprendan los costes de la atención veterinaria

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Urano inaugura su nuevo laboratorio en la localidad portuguesa de Sintra

Empresas Animales de compañía

23 Septiembre 2022

23/09/2022

Acana, patrocinador oficial de Mascoting

 
 

CURSOS

 
 

EVENTOS